Capacita Hyundai Translead a proveedores industriales para evitar sanciones y clausuras

El compliance se ha convertido en un tema de suma importancia en la industria a nivel mundial

TIJUANA, JULIO 18,2023.-Con el fin de promover el cumplimiento de la normatividad en las empresas proveedoras, la empresa Hyundai Translead llevó a cabo el panel “Compliance en la industria de exportación”.

El evento, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), con participación de la Agencia de Logística Aduanal, Grupo Logix y PR&L consulting and legal services.

En entrevista con el Ing. Fernando Ruiz, Director Jurídico y Relaciones Públicas de Hyundai, mencionó que este panel respondió a una necesidad que tiene la compañía de expandir su programa de cumplimiento normativo y regulatorio hacia sus proveedores.

“Recientemente las autoridades de los tres niveles han realizado auditorías a empresas, y han detectado algunos incumplimientos en temas diversos, entonces eso prendió las alertas para asegurarnos que las empresas proveedoras cumplan a cabalidad con la normatividad”, apuntó.

Para ello, explicó, se congregó a 36 empresas proveedoras de Hyundai Translead en Tijuana y Rosarito para que entendieran a detalle lo que implica un programa de compliance.

“Esto como condición para que sigan siendo proveedores de Hyundai, además de orientarles y allegarles las herramientas que necesitan”, anotó.

Al respecto, Esteban Quintanilla Ancira, Director de Operaciones de Grupo Logix, indicó que este tema es de suma relevancia, debido a que no sólo es el cumplimiento en materia de comercio exterior, sino en todo tipo de tramitología y gestoría.

“Nosotros como agencia aduanal les ayudamos a llevar toda esta parte de tramitología y logística, porque las inversiones que llegan al país tienen que hacer trámites con los tres órdenes de gobierno, y es necesario ayudarles a facilitarles las cosas”, afirmó.

Finalmente, el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, refirió que el panel fue una actividad de seguimiento al cumplimiento de la normatividad.

“En este caso Hyundai convocó a sus empresas proveedoras a fin de conminarlos a que se cumpla con las normas, ya que hay algunas empresas que evaden el cumplimiento, lo que trae consigo sanciones, cierres temporales, multas, por lo que el objetivo es evitar esas situaciones”, aseguró.

En ese sentido, dijo, AIMO tiene esa gran responsabilidad y trabaja en fomentar el cumplimiento tanto en normas ambientales, como uso de suelo, de seguridad laboral, fiscales, entre otras, ya que eso abona a obtener certificaciones y generar confianza en la industria.

En el panel también participaron el C.P. Erwin Areizaga, Comisionado de COEPRIS; el Lic. Rafael Carrillo Venegas, Director de Bomberos Tijuana; Lic. José López Castellanos, Director de Desarrollo de Negocios PR&L; el Subdirector de Inspección y Verificación Municipal, Lic. Manuel Burdom, así como autoridades del INM en B.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre