Diputado Román Cota Busca Ampliar Derechos Laborales en Baja California

Presenta iniciativa de reforma para proteger a los trabajadores con familiares enfermos o fallecidos y a hermanos con discapacidad.

TECATE, JULIO 18,2023.- El diputado Román Cota presentó una iniciativa de reforma de ley para ampliar los derechos laborales de los trabajadores del Estado y municipios para reconocer los permisos con goce de sueldo cuando se tengan familiares hasta el segundo grado consanguíneo diagnosticados con alguna enfermedad crónico-degenerativa, o en el caso de fallecimiento.

«La pandemia nos mostró de una forma muy cruel lo frágil que puede ser la vida y la salud humana. En un instante, nuestras prioridades pueden cambiar radicalmente y nos encontramos ante la necesidad imperiosa de cuidar a un ser querido y por eso es vital reconocer y proteger el derecho de los trabajadores a estar con sus familiares en estos momentos difíciles sin temor a perder su sustento», dijo el diputado Román Cota en su exposición de motivos.

Además de la modificación a la Ley del Servicio Civil, la iniciativa también busca reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI). 

El objetivo de esta segunda reforma es permitir la afiliación al Instituto de los hermanos del trabajador que padezcan de algún tipo de discapacidad.

«Todos merecemos tener la seguridad de que, si algo sucede, nuestras necesidades básicas y las de nuestros seres queridos estarán cubiertas. Y eso incluye a nuestros hermanos con discapacidad», expresó Cota.

«No podemos dejarlos atrás. No en una sociedad que busca ser justa y equitativa», agregó.

La iniciativa propone la adición de nuevos artículos tanto a la Ley del Servicio Civil como a la Ley de ISSSTECALI, con el fin de instrumentar eficazmente estas nuevas disposiciones y el propósito de esta reforma es garantizar que los trabajadores puedan gozar de permisos con goce de sueldo para atender a sus familiares en períodos críticos de enfermedad, siempre y cuando exista constancia médica que lo justifique.

La propuesta del diputado Cota marca un hito importante en el debate sobre los derechos laborales y la seguridad social en Baja California, al poner en el centro la necesidad de reconocer y resguardar la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre