Enfermeros tácticos del bordo trabajan de la mano con el Gobierno Municipal «Integrando Vidas»

Su misión es recorrer la Zona Norte y la Canalización del Río Tijuana, en busca de personas en condición de calle y con problemas de adicciones, brindándoles atención

TIJUANA, JULIO 17,2023.- El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, a través de la Secretaría de Bienestar implementó el programa “Integrando vidas”, por medio del cual a la fecha más de 230 personas que vivían en condición de calle y con problemas de adicciones, han aceptado cambiar su vida, y rehabilitarse.

En este noble proyecto además de dependencias y paramunicipales, participan asociaciones civiles, con el único fin de coordinar esfuerzos por el bienestar de este sector de la población, brindándoles las herramientas necesarias para que tengan una segunda oportunidad de rehacer su vida.

Una de estas asociaciones es el Grupo M.A.R.T.E. del cual se desprenden los Enfermeros Tácticos del Bordo, cuya misión es recorrer la Zona Norte y la Canalización del Río Tijuana, en busca de personas en condición de calle con problemas psicológicos, psiquiátricos, y de adicciones, para rescatarlos y darles la atención que requieran.

“Para avanzar en este proyecto buscamos a ciudadanos que nos quieran ayudar, en el camino encontramos al Grupo M.A.R.T.E., comandado por Marck García, el Enfermero Táctico, quien se unió a nosotros a “Integrando Vidas”, programa en el que ya llevamos más de 230 que han aceptado someterse a un tratamiento contra las adicciones”, señaló la Alcaldesa.

A través de “Integrando Vidas”, se ha logrado que más de 280 personas de manera voluntaria acepten ingresar a distintos programas de rehabilitación como las Comunidades de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) a cargo del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) y otros centros más administrados por asociaciones civiles.

El proceso de rehabilitación dura aproximadamente nueve meses, tiempo en el cual los usuarios reciben atención médica y son capacitados para trabajar, incluso algunos deciden apoyar al personal de los Enfermeros Tácticos del Bordo.

Marck García fundador del Grupo M.A.R.T.E. y quien inició en solitario a recorrer estos puntos de la ciudad, buscando salvar vidas, señaló que el objetivo es ayudar a estas personas, atenderlas, sacarlas de las calles y a quienes se encuentran en situación de gravedad, garantizarles el protocolo de muerte digna, que consiste en resguardarlos en un albergue, hospital o que se encuentren bajo techo al momento de su deceso.

“Afortunadamente tenemos el apoyo de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), para el traslado de estas personas, nuestros trabajo consiste en desinfectar a las personas en la calle, se les baña en la calle con agua caliente, ahorita estamos apoyando en el programa “Integrando vidas”, al cual gustosamente fuimos invitados y hemos sido testigos de cómo se puede solucionar la situación de las personas en condición de calle”, dijo Marck.

El también conocido como Enfermero Táctico, manifestó que gracias al programa “Integrando Vidas” muchas personas en condición de calle ya cuentan con Acta de Nacimiento, identificación temporal, recursos para regresar a su lugar de origen o la desintoxicación y capacitación en COTRRSA, por ello, “es un honor formar parte de este programa del Gobierno Municipal”.

Marck agregó que una de las mayores satisfacciones después de vivir en carne propia la problemática de la drogadicción en la zona conocida como El Bordo, es sentirse útil con la sociedad, por ello, solicitó el apoyo de la población, para poder ampliar los rescates y reducir el número de habitantes en la Canalización del Río Tijuana; de igual manera, agradeció a todas aquellas personas que con o sin conocimiento se han unido a la agrupación que representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre