Incentivará IEE participación ciudadana de cara al proceso electoral

De acuerdo con estadísticas, apenas un 38% del padrón emitió su voto en los pasados comicios

TIJUANA, JULIO 17, 2023.-El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California aseguró que alista estrategias y colaboraciones para fomentar la participación ciudadana en los próximos comicios, ya que hoy en día el abstencionismo es uno de los principales retos a vencer.

Lo anterior lo indicó Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del IEE, quien estuvo como invitado en el Primer Foro del Consejo Ciudadano Independiente, en el que habló sobre la falta de participación en los procesos electorales, lo cual es una responsabilidad compartida entre las instituciones y la sociedad civil.

“Uno de los desafíos que tiene la democracia de Baja California es lograr una mayor participación de quienes están en posibilidades de hacerlo. Estamos en un proceso intenso de análisis y coordinación con la participación de instituciones académicas para diseñar las políticas que incentiven a la población a formar parte de esos procesos”, apuntó.

Refirió que, si bien la estadística de personas que asistieron a emitir su voto incrementó de un 29% a un 38% entre los dos últimos procesos electorales, ésta sigue siendo baja, por lo que El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) desarrolla actualmente un estudio científico que determinará las principales causas del abstencionismo.

Y es que el próximo mes de septiembre iniciará el proceso electoral federal, mientras en diciembre arrancará a nivel estatal, anotó el consejero presidente, donde el tema presupuestal es lo que más les atañe.

“El proceso se realiza de manera coordinada, pero cada quien organiza una elección, INE no interviene en lo local, IEE no participa. Aunque es una sola casilla, compartimos de forma ordenada”, destacó.

Por su parte, el coordinador del Consejo Ciudadano Independiente, Marco Antonio Franco Gastelum, declaró que conociendo el contexto en el que se desarrollan actualmente el INE y el IEE, se involucrarán aún más para contribuir a la participación ciudadana.

“Algo que hay que recalcar es el abstencionismo, es preocupante que con un porcentaje del 38%, solo el 17% haya sido el que eligió al gobernante y todas las acciones de un gobierno, donde por estar callada la ciudadanía y no llegar a un momento oportuno a conocer a los candidatos, nos vamos con las propuestas de una minoría”, expuso.

Agregó que a partir de este encuentro se realizarán más foros en invitarán otras agrupaciones ciudadanas y colegios involucrados en lo jurídico electoral, además de que se abrirán convocatorias para que la comunidad se una a través de la página www.concejociudadano.org.

Finalmente, Franco Gastelum hizo un exhorto a las autoridades a trabajar en conjunto con el INE y el IEE para garantizar mayor seguridad en los comicios y evitar incidentes como los registrados en eventos anteriores.

“Que propongan un esquema de seguridad y vigilancia: cámaras, observadores judiciales, encontrar la forma para garantizar que no tengamos ese tipo de incidentes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre