Exhortan a la población a no comprar citas para tramitar credencial del INE

El proceso electoral de 2023-2024 será el más grande en BC, ante el crecimiento del padrón

TIJUANA, JULIO 29, 2023.- De cara al proceso electoral que se vivirá en el estado, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California indicó que el listado nominal habrá crecido más de 100 mil personas, en tanto que hizo un llamado a la población a no comprar citas para tramitar la credencial del INE.

Lo anterior lo indicó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, quien estuvo como invitada al foro público que organizó el Consejo Ciudadano Independiente (CCI), que encabeza Marco Antonio Gastélum, donde ofreció un panorama general respecto del tema electoral en la entidad.

Durante su participación, la funcionaria destacó que durante el próximo proceso electoral en el estado se tendrá un distrito más, el IX, a partir del 01 de septiembre del presente año, y el cual tendrá como cabecera la ciudad de Tecate.

“Esto implica que habrá elecciones para nueve diputaciones por el principio de mayoría relativa, y el proceso electoral iniciará oficialmente a partir de la primera semana del mes de septiembre, cuando se instale el consejo general; las reglas serán las mismas”, apuntó Liliana Díaz de León.

La vocal ejecutiva señaló que en esta ocasión será un proceso electoral más grande ante el incremento del padrón, pues al corte de junio se tenían 3 millones 096 mil 746 ciudadanos y ciudadanas, mientras que en la lista nominal se registraban 3 millones 071 mil 099 en todo el estado.

“Lo que significa que son más de 100 mil ciudadanos adicionales con respecto al proceso electoral anterior, esto implica la instalación de más casillas. No obstante, esta no es la cifra definitiva, ya que el proceso de credencialización continúa, el corte será en 2024 y entonces se sabrá el número final de la lista nominal”, aclaró.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en fraudes para tramitar la credencial del INE, pues, desafortunadamente, hay quienes agendan citas y las venden.

“No hagan la compra de ninguna cita, los trámites del INE son gratuitos, de hecho, esta situación ha generado que en más del 60% de las citas agendadas no llegue la ciudadanía, porque alguien la agenda, pero la persona no llega al módulo que le corresponde”, subrayó.

Por su parte, Marco Antonio Franco Gastélum, coordinador general del CCI, comentó que el motivo de invitar a la vocal ejecutiva del INE en BC, fue para resolver dudas ante la labor que ha iniciado el consejo en cuanto a promoción de una cultura de la participación ciudadana.

“Nuestro propósito es que las personas formen un acervo de información y tomen las decisiones conducentes como ciudadanos, ya que necesitamos trabajar demasiado en este tema”, aseguró.

Finalmente, el coordinador general del CCI destacó que como asociación fomentarán la participación ciudadana en los diferentes distritos, así como una cobertura de las casillas para promover el voto, esto de aquí al 02 de junio de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre