Fomentan la inclusión y respeto a la diversidad sexual en la comunidad universitaria

El formar egresadas y egresados sensibilizados sobre estos temas abona a una práctica profesional a favor de los derechos humanos y la dignificación de las personas

TIJUANA, JULIO 3, 2023.-Como parte de sus actividades encaminadas a la formación de profesionistas con valores y respeto a la inclusión, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) se sumó al Primer Foro del Orgullo y la Diversidad LGBTTTIQ+, que organizó el Ayuntamiento de Tijuana en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), capítulo México.

En entrevista con el Mtro. Antonio Jiménez Luna, director de UNIPAC, indicó que el objetivo es transformar conciencias y repensarse como humano, ya que se necesitan ciudadanos que hagan valer los derechos de las personas por el simple hecho de ser personas.

“En esencia, el activismo que hacemos en UNIPAC es respetar la esencia, y no dudo que seamos la única universidad que hoy tiene reconocimiento de esa responsabilidad social, con los chicos y chicas de la comunidad LGBTTTIQ+ que acogemos”, anotó.

El directivo aseguró que lo que no se hace visible no se nombra, y si no se nombra, no tiene derechos, por tanto, la incidencia que UNIPAC hace en las aulas y su discurso institucional es de sumar y acercarle a los estudiantes la información.

“Por eso desde 2012 se han implementado programas transversales de género: todos los estudiantes toman en el primer cuatrimestre un taller sobre género, discriminación y cero violencias, pero también es importante capacitarnos, primero, los docentes y administrativos”, comentó.

De ahí que UNIPAC se unió a este Primer Foro del Orgullo y la Diversidad LGBTTTIQ+, el pasado 30 de junio, organizado por el Ayuntamiento de Tijuana y la ONU México, debido a que esta frontera es un punto de encuentro para personas, culturas, idiomas y economías. 

El Mtro. Antonio Jiménez señaló que uno de los propósitos del foro fue acercar a los actores sociales activos en la lucha por los derechos LGBTTTIQ+ con empresarios, autoridades y sociedad civil.

“La idea es concretar puntos de acuerdo convergentes en la dignificación de espacios de participación, en el desarrollo de protocolos y políticas públicas necesarias para el respeto de los derechos de todas las personas”, afirmó.

El director de UNIPAC participó en el panel “Sociedad civil e incidencia de la comunidad LGBTTTIQ+: logros, retos y pendientes”, en el que se dieron cita autoridades municipales, representantes de organizaciones civiles, académicas y activistas.

Durante el panel el Mtro. Jiménez Luna argumentó que formar universitarios en las diversas áreas con un enfoque transversal de género y desde una mirada interseccional es fundamental.

“Es importante lograr una incidencia que favorezca a la sociedad en general, pues si las egresadas y egresados son sensibilizados sobre estos temas, podrán generar una práctica profesional a favor de los derechos humanos y la dignificación de las personas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre