Formaliza SEPESCA BC comité para el Ordenamiento Pesquero y acuícola de Bahía de los Ángeles

La dependencia encabezada por Alma Rosa García busca alentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones para la sustentabilidad pesquera y acuícola 

ENSENADA, JULIO 21, 2023.- El Comité de Coadyuvancia para el Ordenamiento Pesquero de la Región de Bahía de los Ángeles, quedó formalmente instalado, por iniciativa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

En representación de la titular de la SEPESCA BC, el coordinador de Gestión Pesquera y Acuícola, Rogelio Sánchez Salazar, encabezó la reunión de trabajo, con la asistencia de representantes ejidales y de dependencias federales y municipales.

Los integrantes del Comité representan a organizaciones pesqueras del sector social, quienes han trabajado en los últimos años en diversas acciones, entre las que destaca la primera autoveda del pulpo, en el 2015, misma que dos años después se formalizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sánchez Salazar destacó el interés de la administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para trabajar en unidad con el sector productivo, y fortalecer las gestiones ante el Gobierno Federal por el bien común.

“Necesitamos hacernos escuchar de manera formal, y estamos trabajando con titulares del sector en varias entidades federativas, quienes coinciden en la necesidad de que en cada región se tomen las decisiones por el bien del sector productivo”, expresó.

El Comité quedó integrado por Julio César Moreno Prado, Francisco Verdugo Lereé, Javier Savín Cordero, Raúl Cortez Navarro, Daniel Lizárraga Cortez, Jesús Alberto Fuerte Navarro, Francisco Javier Urías Avilés, José Luis Camacho Navarro y José Missael Murillo Martínez.

Los integrantes acordaron nombrar por unanimidad a sus representantes ante el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, así como adoptar todas sus resoluciones por consenso.

Asimismo, con el apoyo de los representantes gubernamentales, se busquen los mecanismos administrativos y jurídicos, para que este Comité sea tomado en cuenta para la toma de decisiones de las actividades pesqueras y acuícolas.

Cabe señalar que este es un esfuerzo que la secretaria ha tenido desde el inicio de la administración, para que el sector tenga representación en las distintas regiones, por lo que se han formado comités de coadyuvancia acuícola en Bahía Falsa de San Quintín y el Valle de Mexicali.

También está en proceso de creación el Comité de coadyuvancia pesquera de Camalú.

En la sesión participaron la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Cathy Lizbeth Valdez Domínguez; por la CONANP, María Isabel Fuentes; y Luis Manuel Robles Briseño, director de Pesca del Estado.

Por la SEMAR, el Teniente Alberto Alejandro Correa Norberto; el delegado del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín en Bahía de los Ángeles, Luis Alfredo Arce Smith; el representante Jurídico del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín en la región, José Ángel Sánchez Cordero; el presidente del Comisariado del ejido Tierra y Libertad, José Abraham Vázquez Haikin; y el jefe de Ordenamiento Pesquero de la SEPESCA BC, Julián Castro González.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre