Ofrece Secretaría de Educación Foro “Voces y Reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”

Se refuerza la generación de espacios de reflexión colegiada sobre las prácticas educativas actuales de la NEM, permitiendo intercambiar experiencias entre las maestras, maestros, supervisores, directoras, directores, asesoras y asesores técnico pedagógicos.

MEXICALI, JULIO 3, 2023.- Baja California fue sede del foro “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, donde la Secretaría de Educación Pública busca que las maestras y maestros de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, generen espacios de reflexión sobre la estructura curricular, el contexto en el que surge, sus postulados y las experiencias locales.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó el esfuerzo de la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, y del Dr. José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, quienes encabezan este foro a nivel nacional.

Las y los funcionarios federales abordaron en qué contexto surge la NEM y las principales acciones de la política educativa de la administración y la estructura curricular de la Nueva Escuela Mexicana, respectivamente.

Tras el regreso presencial de las clases en educación básica, después del confinamiento, se reforzaron la apropiación de las estrategias de la NEM, a través de acciones para apoyar este trayecto formativo del personal docente bajacaliforniano a través del diálogo permanente en cada una de las sesiones estatales de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes con la Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal.

En este proceso, precisó la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, compartieron sus experiencias la maestra Alma Contreras Robles, directora de la USAER 71 en Playas de Rosarito; Xóchitl Ramírez Caballero, directora de la escuela primaria Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” de Tijuana; así como de las maestras Gabriela Aguilar Cortez, Rosa Ivet Rivera Flores y Katherine Duarte Campos, de la zona 32 de preescolar en San Quintín.

Este foro, agregó, se realizó con la finalidad de continuar generando espacios de reflexión colegiada sobre las prácticas educativas actuales de la NEM, permitiendo intercambiar experiencias entre las maestras, maestros, supervisores, directoras, directores, asesoras y asesores técnico pedagógicos.

Finalmente, la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, recordó que este esfuerzo de reflexión inició con el impulso de las Caravanas de la Nueva Escuela Mexicana, en las que han participado docentes de todo el Estado, para promover que la educación deje de verse como un asunto individual, para transformarse en una educación igualitaria, solidaria, comunitaria y humanista, apegada a los principios de la ética y del sentido de pertenencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre