Pide Román Cota rehabilitar parques, áreas verdes y espacios deportivos de Tecate

TECATE, JULIO 6, 2023.- Debido a múltiples quejas por falta de mantenimiento de parques en la ciudad, el diputado Román Cota Muñoz presentó un acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Tecate, Darío Benítez a tomar medidas urgentes para la rehabilitación de los parques y áreas verdes que requieren intervención prioritaria.

“Necesitamos darle mayor importancia a contar con espacios públicos adecuados para el uso recreativo, debido a la escasez de áreas verdes en muchas ciudades mexicanas, lo cual afecta la calidad de vida de las personas”, explicó el legislador en su punto de acuerdo.

El diputado señaló que se han recibido quejas por el estado de un número significativo de parques ubicados en diversas colonias, los cuales presentan problemas de descuido higiénico y vandalismo, lo que los hace inapropiados para el uso y la recreación pública.

Además hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para cuidar y preservar los espacios de Tecate, ya que el vandalismo, la basura y la falta de mantenimiento pueden deteriorar rápidamente su estado.

“Aunque reconozco los esfuerzos realizados por el XXIV Ayuntamiento en la recuperación de espacios públicos, es importante poner especial atención en los parques y áreas verdes ubicados dentro de las colonias, que son los más utilizados por los ciudadanos en busca de esparcimiento”, leyó ante los diputados.

Citando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diputado señaló ocho características que identifican a los espacios públicos efectivos, tales como el incremento de la plusvalía de las propiedades, la multiplicación de la actividad comercial, el refuerzo de la seguridad pública y la mejora en la salud y el bienestar de los habitantes.

Mencionó que estos lugares desempeñan un papel fundamental en la promoción de la actividad física, el bienestar mental y la interacción social de la población.

“Por otro lado, los parques y áreas verdes son lugares de encuentro comunitario, donde se fomenta la convivencia y se fortalecen los lazos sociales, además de desempeñar un papel esencial en la protección y conservación del medio ambiente”, dijo el diputado.

De acuerdo al exhorto, la legislación mexicana reconoce el derecho de las personas a disfrutar de un entorno urbano adecuado y además existen leyes y reglamentos a nivel municipal y estatal que promueven la creación y conservación de espacios públicos.

Con este punto de acuerdo, el Congreso del Estado de Baja California exhortará respetuosamente al Presidente Municipal del de Tecate a girar las instrucciones necesarias para la rehabilitación de los parques y áreas verdes que requieran una intervención urgente y prioritaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre