Presenta la Coordinación Estatal de los CCE´s la agenda para la competitividad de Baja California

Se reúne el empresariado del Estado en la plenaria empresarial de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California.  

TIJUANA, JULIO 16, 2023.-Con un claro mensaje de unidad, este viernes 14 de julio los Presidentes de los cinco Consejos Coordinadores Empresariales (CCE’s) presentaron su agenda estatal la cual tiene como objetivo incrementar la competitividad del Estado.

Lo anterior se logrará,  a través de un trabajo coordinado entre todas las cámaras y organismos que representan cada uno de ellos y el Gobierno del Estado de Baja California para mantener, mejorar e incrementar las fuentes de empleo formales de la entidad.

Con la presencia de más de 90 empresarios líderes representantes de las diversas actividades económicas y los secretarios estatales de Economía, Turismo, Seguridad, Infraestructura, Ambiente, Agua y Movilidad, refrendaron el compromiso de unidad y colaboración para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

Durante la Sesión Plenaria del Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs), el coordinador estatal de dicho Consejo, Carlos Jaramillo reafirmó la unidad empresarial que se vive en estos momentos en la entidad.  

“Después de dos años hemos reunido a los liderazgos que mueven la economía de Baja California, son momentos de unidad y de trabajo coordinado para impulsar el desarrollo regional y la agenda que hoy estamos presentando”, expresó.

Expuso que Baja California se sitúa como la séptima economía estatal de México y la quinta con mayor crecimiento económico en el país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 923 mil millones de pesos en 2021.

Además de formar parte de la mega región denominada Cali-Baja junto a San Diego y Valle Imperial con más de 7.1 millones de habitantes y un PIB de más de 250 millones de dólares de forma global, abundó.  

Destacó que es la entidad que más rápido recuperó empleos tras la contingencia del Covid-19 y que figura como referente en la industria de exportación y mantiene su liderazgo como la “Capital del Turismo Médico”, ubicándose como un importante brazo económico para el país.  

En su mensaje como representante estatal, también abordó los retos que exigen acciones inmediatas ya que dijo: “necesitamos que todos nos unamos hacia una política agresiva de inversión en infraestructura, carreteras, energía, agua, puertos, movilidad, generación de talento, incentivos, seguridad, construcción de vivienda, apoyo a la industria y más”.

Jaramillo Silva refirió que la Agenda Estatal que se presentó en la Reunión Plenaria aborda distintos ejes como: Infraestructura, Movilidad, Talento, Desarrollo Urbano, Seguridad, y Sustentabilidad.

En ese sentido, afirmó que esta agenda será coordinada por el sector empresarial de todo el estado y se dará seguimiento periódico para analizar su avance, pues con ello se pretende coadyuvar a mejorar las condiciones económicas de la región. 

 Por su parte, en representación de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, el Secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, reconoció la importancia de la unidad entre las cámaras empresariales y reiteró la constante comunicación que mantienen con los integrantes de los CCEs. 

 “En el Gobierno estamos a favor del sector empresarial estamos impulsando los proyectos Punta Colonet, la agilización de los cruces fronterizos, principalmente el de Otay 2, el viaducto elevado hacia Playas de Tijuana, el aeropuerto de Mexicali, el tren desde Mexicali a Tijuana y obras del programa Respira”, detalló.  

En el evento estuvieron presentes Marco Estudillo Bernal, presidente del CCE Ensenada; Joel Villalobos Gutiérrez, presidente de CCE Tecate; Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente de CCE Mexicali y Juan Carlos Gutiérrez, representante de CCE de Playas de Rosarito, además de dirigentes de cámaras, organismos y funcionarios estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre