Propone Dip. Molina García reconocer a la Primaria Prof. Ángel Ante y La Secundaria Belisario Domínguez

MEXICALI, B.C, JULIO 9, 2023.- Con el propósito de declarar como Benemérita a la Escuela Primaria Matutina Prof. Ángel Ante, y la Escuela Secundaria “Belisario DomínguezNo. 39, el diputado Juan Manuel Molina García, hizo entrega de iniciativas para reconocer a ambas instituciones, por su aportación educativa y social en la colonia Progreso de la capital del Estado.

En su exposición de motivos el inicialista hizo alusión que la Primaria Ángel Ante fue inaugurada el 15 de septiembre de 1925, por el General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Distrito Norte.

En el primer ciclo escolar tuvo como director al profesor Ángel Ante, cuyo trabajo desarrollado fue ejemplar en la docencia, así como en el ámbito social estableciendo una escuela para los adultos, algunos talleres y como esfuerzo extra dio asesorías a los pobladores en todos los problemas que acontecían en la época.

Durante las primeras tres décadas, ocuparon el cargo de directores, además del ya mencionado, Antonio Amaya Estrada, Héctor Siqueiros Mazón, Fortino Dávila, Porfirio R. García, Roberto Ceballos Durán, Elvira Gutiérrez de Aispuro, Gilberto Ahumada Olguín, Raúl García Celaya, Aniceto Vázquez Valdivia y Tomás Rodarte Sánchez.

En la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 180 alumnos distribuidos en 6 grados.

Sobre la Secundaria Belisario Domínguez, se tiene que el 18 de marzo de 1970, el gobernador Ing. Raúl Sánchez Diaz da instrucciones para que se autorice el funcionamiento como escuela secundaria, ya que, por la carencia de este nivel escolar en la zona, los niños que terminaban primaria ya no continuaban sus estudios. I

Inició sus operaciones oficialmente el 21 de marzo del mismo año.

El primer director fue el C. José J. Viramontes González y como profesores fundadores: Gilberto Pasos Martínez, Julio Reyes Rodarte, Jorge Martínez Nieblas, Genoveva Acevedo Arteaga, Clotilde Molina López, Esperanza Garibay Martínez, María Engracia Meza, Francisco Bojórquez, Ángel Amador Agundez, Rafael Rubio y Maximino Campos Cortez.

En todo este tiempo han egresado 41 generaciones, con muchos alumnos que han destacado en actividades deportivas, políticas, sociales, culturales y artísticas, argumentó el Molina García.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre