Tienen empresas el reto de crear un sentido de pertenencia en sus trabajadores

Las compañías han entendido que las personas son el recurso más importante y deben cuidarlo.

TIJUANA, JULIO 6, 2023.-El personal es el recurso más valioso para las empresas, por lo que es importante que las organizaciones establezcan sistemas que abonen a su desarrollo y tengan oportunidades de crecimiento, a fin de crear un sentido de pertenencia.

Lo anterior lo destacaron directivos que participaron en la sesión mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), en la que se llevó a cabo el panel “Desarrollo de competencias para líderes de Capital Humano para oportunidades a nivel internacional”.

En dicho panel participaron la Mtra. Jessica del Río, directora senior de Total Rewards and Global Mobility, Avery Dennison; Mtra. Silvia Rocha, VP People and Culture, Watkins Wellness; y Lourdes Moreno, VP Human Resources, Enovis.

Al respecto, la Mtra. Jessica del Río comentó que el capital humano es lo más importante de una empresa y, a su vez, lo más difícil, debido a que se trata de personas con ideas, pensamientos y emociones.

Sin embargo, señaló que se le debe otorgar el valor que amerita, pues el producto que vende una empresa, al final de cuentas, lo diseñan, fabrican y distribuyen las personas.

En ese sentido, la panelista destacó que el reto es establecer sistemas en los que se tenga clara la necesidad de la empresa, el perfil del colaborador, y ver la forma de empatarlos.

“Para ello se les debe proporcionar entrenamiento, escuchar sus ideas, darles voz y un tratamiento como humanos”, expresó.

La directiva consideró que en el caso de Tijuana existe un nivel de preparación muy alto, así como un alto compromiso y competencia, ya que constantemente se instalan nuevas compañías, lo que genera talento humano con experiencia y habilidades que no se tienen en otras regiones.

De ahí la relevancia de que las universidades contribuyan a formar profesionistas acordes a lo que requiere el campo laboral, donde el desafío para las compañías es ofrecer ese valor, desarrollo y crecimiento que los egresados buscan.

Por su parte, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, indicó que la idea de realizar este panel es que las directivas compartieran las experiencias y habilidades que han adquirido a lo largo de su trayectoria.

“Hemos visto que lo que se necesita es ser adaptables, ser bilingües, multiculturales, estar abiertos al cambio, aprovechar las oportunidades; y lo que estamos tratando de hacer en Arhitac es que los colaboradores de recursos humanos entiendan cómo utilizar las innovaciones como la inteligencia artificial para ser más eficientes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre