TIJUANA, JULIO 5, 2023.- Para el XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es de suma importancia el bienestar de los tijuanenses, por ello, a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMA), durante la actual administración, el personal que labora en la dependencia de la Secretaría de Bienestar ha brindado atención a más de dos mil servicios en los que han solicitado su asistencia.
“A nosotros se nos activa a través de los números 9-1-1 y 075 de la línea de intervención, somos una unidad operativa y en el momento que recibimos el llamado acudimos al lugar, regularmente hace el reporte un familiar, vecino o incluso la misma persona que necesita el apoyo”, indicó Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social.
UMAS está integrada por personal capacitado para intervenir en casos de crisis por situaciones multicausales, consta de cuatro psicólogos y cuatro paramédicos, además de su coordinadora, también especialista en psicología.
“Hoy por hoy, hay más tráfico, hay ansiedad, hay depresión, entonces actualmente la vida se vive diferente y creo que la línea 075 nos da la oportunidad de que algún joven o no tan joven tenga la oportunidad de recibir atención de personal profesional cuando se sientan en una situación de riesgo”, subrayó la alcaldesa Montserrat Caballero, durante la emisión de este miércoles del videopodcast Tijuana Transparente.
Durante la actual administración municipal, UMAS ha logrado a través de su atención, qué 396 personas que por diversas causas intentaron atentar contra su vida, desistieran. En el primer semestre de 2023, se contabilizan 139 personas que cambiaron su decisión gracias a la intervención de la Unidad de Apoyo.
Sin embargo, de octubre de 2021 al 30 de junio de 2023, fueron 57 los casos en los que no lograron salvar a las personas; de este total, 15 casos se consumaron en el primer semestre de este año.
«Los intentos de suicidio han disminuido en base a todo el trabajo que se ha venido haciendo desde que inició la administración, como son capacitaciones a estudiantes, personal docente, padres de familia, personal de seguridad, y de alguna manera, se ha logrado contener este tipo de casos, esto nos ayuda a que disminuyan las crisis, si nos han tocado casos de jóvenes que han tenido un intento y hemos trabajado en la escena donde se registra el incidente, para posteriormente canalizarlos a DIF donde se les da seguimiento a los casos con atención psicológica», agregó Jiménez Ramírez.