CBP One facilitó más de 170.000 citas en seis meses y continúa siendo una herramienta segura, ordenada y humana para la gestión de fronteras

TIJUANA, AGOSTO 7, 2023.-Cuando las personas llegan a Puertos de Ingreso (Ports of Entry, POE) de Estados Unidos, la Ley de Inmigración y Nacionalidad exige que sean procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP). Todas las personas procesadas en los POE son examinadas y evaluadas minuciosamente, y se detiene a aquellas que representen alguna consideración de seguridad nacional o pública. Mediante un análisis de cada caso en particular, las personas con citas de CBP One pueden ser inscriptas en procedimientos de inmigración que determinarán si tienen un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. El procesamiento en los POE es más seguro, humano y ordenado que las interceptaciones que ocurren entre los distintos puertos de ingreso.

La aplicación CBP One es una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para presentarse en un POE en la frontera suroeste. Concertar citas posibilita que el proceso sea más seguro y ordenado, y la información anticipada que se envía a funcionarios de la CBP crea un proceso más eficiente y simplificado para la CBP y para las personas.

CBP One es un ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos ha ampliado el acceso a vías y procesos lícitos y ordenados, al tiempo que sigue imponiendo consecuencias más significativas para los supuestos de ingreso ilegal y no autorizado. Estas vías y procesos ampliados, en combinación con medidas rigurosas de control de cumplimiento, están orientadas a combatir a los traficantes y reducir su posibilidad de extorsionar a los migrantes. Desde que se lanzó el 18 de enero de 2023 hasta finales de junio, más de 170.000 personas han programado con éxito una cita para presentarse de forma segura y ordenada en un POE designado. Las principales nacionalidades que han programado citas son personas haitianas, mexicanas y venezolanas.

CBP One posibilita el acceso a un procesamiento seguro y ordenado

Las personas que se presentan en uno de los ocho POE (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) con citas de CBP One en la frontera suroeste son evaluadas y procesadas, lo que incluye la verificación de seguridad biométrica y biográfica, y el control de antecedentes.

Las personas que son procesadas en Estados Unidos por lo general son asignadas a strong>procedimientos de inmigración y, en función de un análisis de cada caso específico, pueden ser consideradas para un permiso humanitario (parole) de hasta dos años a fin de continuar sus procedimientos de inmigración al amparo del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Las personas que ingresan en Estados Unidos en virtud de permisos humanitarios (paroled) son elegibles para solicitar unDocumento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document, EAD).

Debido a que la aplicación brinda una forma directa de que las personas soliciten sus propias citas, reduce la posibilidad de que los contrabandistas u otros actores exploten a los migrantes. CBP One permite que los migrantes obtengan una cita Mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que solo viajen para presentarse en un POE en la fecha programada.

Mejora de la tecnología y mayor eficiencia

La CBP ha aumentado el número de citas disponibles a 1.450 por día, lo que implica un incremento de casi el 50 % respecto de las 1.000 citas por día que había el 12 de mayo, cuando comenzó el proceso.

Las mejoras incorporadas a la aplicación CBP One incluyen conceder tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a quienes hayan estado esperando más tiempo. Ahora, las personas con conectividad limitada tienen las mismas oportunidades de programar citas que aquellas con mejores conexiones a Internet.

Cada día, CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria, y el resto se asigna a los solicitantes que han estado esperando más tiempo. Las citas no garantizan la admisión ni el otorgamiento del permiso humanitario (parole). Los Funcionarios de la CBP determinan caso por caso si cada solicitante puede ingresar en Estados Unidos con permiso humanitario, incluso mientras atraviesan procedimientos de inmigración.
Ampliar el acceso y desincentivar la migración irregular

Desde que se amplió el número de citas, más de las dos terceras partes de las personas que recientemente usaron CBP One obtuvieron una cita en menos de ocho semanas.

Se prevén consecuencias para los supuestos de ingreso ilegal. No deben creer las mentiras de los contrabandistas. A partir de la fecha de publicación de esta ficha informativa, quienes no utilicen una de las muchas vías legales que hemos ampliado se presumirá que no son elegibles para el asilo y, si no tienen un fundamento para permanecer, estarán sujetos a expulsión inmediata, prohibición de ingreso por un mínimo de cinco años y posibles acciones penales por reingreso ilegal. 

Se puede consultar aquí más información sobre la aplicación móvil CBP One, disponible en inglés, español, creole haitiano, portugués y ruso. La aplicación CBP One puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como del sitio web de la CBP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre