Consulado celebra el segundo aniversario de su monitor de calidad del aire en Tijuana

TIJUANA, AGOSTO 10, 2023.-El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana celebró el segundo aniversario de su monitor de calidad del aire, con una reunión celebrada el día de hoy con funcionarios de medio ambiente y el equipo que mantiene en operación el monitor ubicado en la azotea del edificio del Consulado ubicado en la zona de Otay.

El monitor de calidad del aire, un espectrómetro de aerosol óptico T640 PM Mass Monitor, emplea un sensor láser para contar la cantidad de partículas finas inhalables en el aire, o PM2,5. Estos datos se utilizan entonces para calcular la calidad relativa del aire que se registra cada hora mediante el índice de calidad del aire de la EPA y ayudan a la comunidad consular y al público a saber cuándo se deben tomar precauciones para protegerse en días con mala calidad del aire. También contribuye a la investigación para ayudar a reducir la contaminación del aire, que es una gran y creciente amenaza mundial para la salud humana con importantes consecuencias económicas.

El Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott dio la bienvenida a los expertos reunidos para celebrar el acontecimiento de los dos años del monitor de calidad el aire en Tijuana, y para debatir acerca de la importancia de monitorear la contaminación atmosférica como primer paso para mejorar la calidad del aire.

Mónica Vega, Secretaria de Medio Ambiente de Baja California, declaró durante el evento, «monitorear la calidad del aire nos permite generar políticas públicas enfocadas en prevenir y disminuir emisiones a la atmósfera, así como advertir a la población de contingencias con una alta concentración de contaminación. Es por ello que la tarea del monitoreo se ha vuelto permanente en nuestra región, ya que, lo que no se mide, no se puede mejorar”. Por su parte, el Cónsul General Tom Reott manifestó, “Hace dos años lanzamos nuestro sistema de monitoreo de calidad del aire, y estamos muy contentos de ver cómo se amplía la colaboración con monitores y sensores adicionales a nivel local y estatal. Estos retos compartidos tienen algo en común: no conocen fronteras y requieren de la colaboración binacional. De la misma manera, ambos países trabajamos en atender la calidad del agua del río Tijuana, la recuperación del Cóndor de California, y la crisis de la Vaquita Marina.”

El monitor de calidad del aire se instaló en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana en agosto de 2021, con la colaboración del Distrito de Control de Contaminación del Condado de San Diego y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El monitor de calidad de referencia publica datos en tiempo real en el sitio web AirNow www.airnow.gov de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Los datos de calidad del aire también están disponibles a través de la aplicación ZephAir en dispositivos móviles.

Los datos de AirNow se proporcionan como el índice de calidad del aire de Estados Unidos o AQI. El AQI se utiliza para convertir las mediciones de la calidad del aire en valores que corresponden a categorías basadas en la salud con una tabla codificada por colores asociada, como verde para una buena calidad del aire, amarillo para una calidad de aire moderada y rojo para una calidad de aire no saludable.

En los dos años desde que el Consulado de Estados Unidos lanzó el monitor de grado de referencia, hemos colaborado con socios estatales y locales en México y Estados Unidos para ampliar el monitoreo de la calidad del aire en Tijuana. En 2022, la ciudad de Tijuana y la Junta de Recursos del Aire de California lanzaron un acuerdo para instalar una red de sensores de calidad del aire en todo Tijuana, para comprender mejor cómo varía la calidad del aire dependiendo de la ubicación e identificar posibles puntos críticos. Hoy en día, hay más de 25 sensores operando en Tijuana, incluyendo uno que comparte ubicación con el monitor de grado de referencia T640. En diciembre de 2022, el Consulado también celebró un acuerdo con el Estado de Baja California para publicar datos del monitor de calidad del aire T640 del Consulado como parte del resumen diario de datos de calidad del aire del estado. Juntos, estos esfuerzos están fomentando la concientización pública sobre la calidad del aire y proporcionando a los responsables de formular políticas públicas datos para comprender mejor los desafíos que enfrenta nuestra región binacional.

Como parte de la celebración del segundo aniversario, el Consulado también presentó a nuestro Becario de Calidad del Aire, Kevin Bradley, científico de calidad del aire del Distrito de Control de la Contaminación Atmosférica de San Diego. El programa “Air Quality Fellow”, administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos vincula a científicos voluntarios estadounidenses con embajadas y consulados de Estados Unidos de todo el mundo para comprender, analizar y utilizar mejor los datos de los monitores de calidad del aire.

El monitor del Consulado de Estados Unidos en Tijuana se une a los monitores de casi 80 embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo que muestran datos en AirNow. La información ayuda al público a tomar medidas para protegerse en los días de mala calidad del aire. Los datos en tiempo real también ayudan a los científicos a orientar y priorizar las intervenciones tecnológicas y normativas para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud humana. Los datos también facilitarán una serie de colaboraciones constructivas, entre ellas con científicos, y con los gobiernos local y estatal, de Tijuana y Baja California.

6.1 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica, y 4.2 millones de esas muertes se deben a la contaminación del aire al aire libre. El consulado espera que el monitor ayude a comprender mejor la contaminación atmosférica en la región de San Diego y Tijuana y, en consecuencia, contribuya a mejorar la calidad del aire en la región.

e

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre