Deben contribuyentes aplicar el compliance para el control de sus obligaciones propias de la materia

Especialistas compartieron puntos relevantes de Compliance en Materia Fiscal y recomendaron acercarse a profesionales para fines de eficientar controles internos para el correcto y oportuno cumplimiento tributario de las empresas. 

TIJUANA, AGOSTO 4, 2023.-Ante las constantes modificaciones en temas fiscales que ha aplicado la autoridad, los contribuyentes deben tener controles adecuados para estar en cumplimiento de sus obligaciones y así evitar actos de molestia, actos de fiscalización de las autoridades. 

 Lo anterior lo señalaron expertos durante el panel denominado “Aspectos Relevantes de Política Fiscal 2023”, que se llevó a cabo durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.

 En dicho panel participaron miembros de Global Business Advisor (GBA): M.D. Mildred Vargas Ruiz, Dirección Gobierno Corporativo, C.P. Helbert Meza Hernández, Contador Fiscalista, Lic. Jesús Betancourt Osuna, Abogado Fiscalista, M.I. Oscar Barreda Millán, Dirección Fiscal, M.I. Francisco J. Fernández Díaz, CEO/Dirección General. 

 “El propósito fue compartir puntos finos fiscales bajo la óptica legal, fiscal, contable, corporativo; estamos hablando en todo momento de un cumplimiento tributario preventivo, dentro de una eficiente administración de empresa”, expuso el M.I. Francisco Fernández, director general de GBA.

 En ese sentido, indicó que al aplicar el compliance también se hacen valer los beneficios y facilidades administrativas que las mismas leyes fiscales prevén, para efecto de un adecuado cumplimiento.

 El especialista explicó que en temas como los saldos a favor, en muchas ocasiones no fluyen como deberían tanto por parte de la autoridad, como por responsabilidad del propio contribuyente al no presentar una correcta determinación de esos saldos a favor.

 “Para eso estamos los abogados y contadores fiscalistas, para poder solventar y aclarar cualquier situación tributaria que consideren las autoridades fiscales, sin necesidad de litigio”, afirmó.

 Y es que para el Mtro. Fernández, el Sistema Tributario en México ha evolucionado, pues las autoridades se han profesionalizado en su actuar fiscalizador, para lo cuál los empresarios deben adoptar mejores prácticas de control interno para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones. 

 Al respecto, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, mencionó que el objetivo de este panel fue analizar la política económica fiscal, debido a que es un tema que atañe a todos los sectores productivos.

 “Es muy importante conocer las acciones que toma la autoridad para llevar a cabo sus acciones de fiscalización y gestión de cobro; nos hablaron sobre las facultades y acciones de la autoridad para efectos de recaudación y la correcta tributación de los impuestos”, comentó.

 Para terminar, el líder del CCPBC resaltó que tanto personas físicas como morales deben mantenerse en cumplimiento, para lo cual recomendó acercarse a profesionales que cuenten con la experiencia en estos temas para no caer en errores u omisiones fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre