Efectos de HILARY en Isla de Cedros; Ensenada prevé impacto por la madrugada

No se debe de bajar la guardia, porque el pronóstico puede variar. Eventos sociales y centros nocturnos operan hasta la medianoche

Ensenada, B.C.- Sábado 19 de agosto de 2023.- La tarde de este sábado los efectos del fenómeno hidrometeorológico Hilary, comienzan a sentirse en Isla de Cedros, delegación de Ensenada, mientras que para la mancha urbana de Ensenada se esperan para las primeras hora del domingo.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal Armando Ayala Robles afirmó que Isla de Cedros se encuentra en alerta ROJA, y el resto del municipio pasa a alerta NARANJA.
El primer edil precisó que la suspensión de eventos recreativos, culturales y sociales, por mencionar algunos, siguen suspendidos para este domingo 20 y lunes 21 de agosto de 2023.
Enfatizó que se tiene coordinación con los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada para la puesta en marcha y equipamiento de refugios temporales, maquinaria para brindar atención e inclusive se tienen insumos y otros artículos por si se requieren después del fenómeno natural, hacerlos llegar a las comunidades.
Armando Ayala reiteró el llamado a la población para que actúe con responsabilidad y acate en todo momento las indicaciones de las autoridades, principalmente a quienes residen en zonas vulnerables y de alto riesgo.
También agregó que todas las dependencias sociales, operativas y de servicios permanecerán en guardia las 24 horas para atender cualquier eventualidad que surja cuando se intensifiquen los efectos del fenómeno natural.
Mencionó que en el caso de dependencias como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y la Comisión Federal de Electricidad, así como la Guardia Nacional, han desplegado a lo largo del municipio personal para la atención de los reportes que se generen.
Por otra parte, el alcalde indicó que el Gobierno de Ensenada llegó a un acuerdo con algunos centros de rehabilitación para que puedan albergar en sus instalaciones a personas en situación de calle, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ya se encuentra invitando y trasladando a las personas que aceptaron irse a los centros.
También, señaló que el consejo aprobó que las fiestas sociales y los centros nocturnos operen durante este sábado hasta la medianoche, ya que se prevé en que Ensenada los efectos de Hilary sean en la madrugada.

*Isla de Cedros y delegaciones del sur de Ensenada las más afectadas*
Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reiteró que la delegación de Isla de Cedros, así como la de Punta Colonet y Valle de la Trinidad, son las que podrían tener mayor afectación en Ensenada.
Manifestó que aunque el comportamiento del fenómeno “Hilary” para la zona urbana prevé que sea menor a lo pronosticado, las ráfagas de vientos serán hasta 70 kilómetros por hora y las lluvias serán fuertes y copiosas.
“Tenemos que seguir con las medidas preventivas, pues los pronósticos de Hilary, pueden cambiar y afectar al municipio. Hasta el momento la mayor cantidad de lluvia caerá en las sierras, por lo que las bajadas de agua afectarán a las comunidades”, recalcó.

*Refugios Temporales listos para en caso de necesitarse*
Por su parte, la directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán, precisó que los refugios temporales de Isla de Cedros (tres) ya se encuentran listos para en caso de requerirse entrar en operación, además de que cuentan con todo lo indispensable.
En cuanto a las otras delegaciones, comentó que por ejemplo en Punta Colonet, ya también se cuenta con uno listo, mientras que en las otras demarcaciones se habilitarán conforme se vaya requiriendo.
En la zona urbana y suburbana, Oralia Tinaco González, directora de DIF Ensenada informó que el refugio temporal de la colonia Hidalgo, ya está operando y tiene capacidad para atender hasta 350 personas.
Mencionó que derivado de una gestión del regidor Sergio Ayala, una fundación brindará alimentación hasta para mil personas, mientras que una empresa de gas, donó minas de gas para la preparación de alimentos.
Además, dijo que se tiene todo listo para que entren en funciones –si se requiere- refugios en Maneadero, El Sauzal y en el salón de la Alegría –calle Floresta en la colonia Obrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre