Las autoridades no han dimensionado el potencial de afectación de Hilary: Antonio Rosquillas

TIJUANA, AGOSTO 17, 2023.- Con una imagen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que grafica el poder de Hilary, Antonio Rosquillas Navarro, un ex Director de Protección Civil y experto en lectura climática en Baja California exige enérgica actuación de las autoridades al señalar que «no han dimensionado el potencial de afectación que va a traer la «Tormenta Tropical Hilary«

Esto escribió en sus redes:

¿En serio?

¿Las autoridades no han dimensionado el potencial de afectación que va a traer la tormenta tropical Hilary de acuerdo al pronostico al día de hoy y si realmente se cumple?

¿De 4 a 6 pulgadas de lluvia en Mexicali?, ¿de 6 a 8 en las zonas de San Quintin, El Rosario y San Felipe?

¿De 15 a 20 en San Pedro Martír? de 6 a 10 en las Sierra de Juarez?

¿Deberás no han visto lo que viene?

Y si lo vieron ¿Qué están esperando para dar verdaderas recomendaciones?

Los rangos de precipitación los están pronosticado entre .25 .75 de pulgada por hora, eso es muchísimo…

Este fenómeno es muy serio, y de cumplirse, va a afectar ciudades, pueblos y vías de comunicación, pongan mucha atención y no subestimen el potencia de afectación que trae Hilary.

Desde que deje la Protección Civil, no quise comentar o recomendar algo, pero ahora viendo lo que viene, no me quiero quedar callado.

Cuídense mucho.

Uno de los Directores de Protección Civil en Tijuana, Juan Carlos Mendez, desde la semana pasada advirtió el extraño comportamiento de las corrientes tropicales en el Océano Pacífico en que coexistieron tres Tormentas Tropicales que terminaron fortaleciendo a Hilary, un verdadero monstruo cargado de mucha agua y vientos con un gran potencial destructivo.

Mendez, ha explicado las gráficas de satélite que muestran el fortalecimiento de la tormenta tropical hasta convertirse en Huracán en grado superlativo. Recordó en la emisión de XEXX esta mañana que la población debe tener vigente su mochila de la vida, no cruzar crecidas de arrollo y resguardarse en sus casas durante el meteoro.

Sin embargo, ambos, ya no son autoridades y en sus manos no están ya desde hace años, las estrategias para hacer frente a fenómenos de esta dimensión.

Rosquillas y Juan Carlos Médez comparten la misma preocupación en espera de este fenómeno y ambos han recomendado lo mismo: tomar muy en serio la trayectoria del fenómeno que incluso los estadounidenses miden su alcance más allá del este de San Francisco.

La siguiente imagen fue captada hace unas horas 21:40 horas muestra el cielo de Tijuana un cerro de la Colonia Gabilondo. Se observa a simple vista vapor de agua y formaciones nubosas que muestran la presencia de baja presión en tanto la temperatura cálida, actúa como una fuente de succión para atrae el sistema.

Por su lado la gobernadora de Baja California emitió un mensaje para las 5 ciudades del estado informando de las medidas que se tomarán a partir de la presencia del fenómeno que ha sido monitoreado desde el inicio.

Este es su mensaje:

Esta gráfica es la que publica Rosquillas Navarro en su muro de FaceBook esta noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre