MEXICALI, AGOSTO 24, 2023.- Con el objetivo de concientizar y brindar atención a las personas que la requieran, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que el síndrome por acumulación de objetos e incluso animales, puede ser un mecanismo de defensa ante el exterior debido a un estado depresivo profundo.
Detalló que este síndrome es resultado del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), la ansiedad o el obsesivo mayor y que se manifiesta como el gusto por guardar cosas de forma abarrotada y desordenada en áreas comunes del hogar.
El funcionario comentó que los síntomas de acumulación pueden ser leves o graves y agregó que, especialistas refieren que un paciente tarda hasta siete años en acudir al médico y que esta condición ocupa el cuarto lugar en demanda dentro de los servicios psiquiátricos del país.
Informó que en México existen aproximadamente 2.5 millones de personas que padecen TOC; la edad de inicio es entre los 11 y 15 años y se manifiesta cuando los menores empiezan a acumular objetos, y muestran dificultad y molestia para deshacerse de sus pertenencias.
Por último, Rico Hernández invitó a solicitar información en la Línea 075 si se padece este síndrome o alguien cercano lo presenta, para conocer las alternativas de tratamiento y atención gratuita. También en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría para orientación sobre los servicios.