TIJUANA, AGOSTO 5, 2023.- El pasado viernes 7 de julio de 2023, el gobernador de Texas ordenó la instalación de boyas recubiertas con púas sobre el Río Grande. El lugar seleccionado para tal fin sería en los límites entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila. El plan, dijo el gobernador, era contener el paso de migrantes indocumentados.
Greg Abbott, amenazó con acudir a la Corte Suprema en caso de ser necesario. “Texas tiene el derecho constitucional de asegurar su frontera”, fue el mensaje del mandatario texano en su página oficial.
Actualmente, de los 30 millones de habitantes en el estado de Texas, el 40.2 por ciento de la población tiene antecedentes hispanos, con la circunstancia que 10 millones de ellos son de origen mexicano o descendientes de mexicanos.
Por lo mismo esta población resulta estratégica para la economía del Estado de Texas, sobre todo en el caso de los mexicanos por su aportación como mano de obra, como contribuyentes y como consumidores.
Por si esto fuera poco, resulta oportuno mencionar que México es el principal consumidor de productos texanos en el mundo.
Así por ejemplo, en el año fiscal 2022, México le compró a las empresas grandes, pequeñas y medianas del estado de Texas, un total de 144 mil millones de dólares en bienes y productos, colocándose por encima de países como Canadá, China, India, Reino Unido, Japón, etc.
En otras palabras, en el año 2022, México le compró a Texas el 30 por ciento de todas sus exportaciones al mundo entero, como se puede observar en el siguiente cuadro:
Los principales bienes de exportación de Texas al mercado internacional son: petróleo crudo, petróleo refinado, aceites, gas natural, circuitos para procesadores, partes y accesorios de computadoras, motores de aeronaves y semiconductores.
Por lo anterior, resulta una contradicción que mientras sus mercancías cruzan la frontera con México en beneficio de la economía de Texas, al mismo tiempo los trabajadores migrantes y sus familias que van al norte en busca de refugio y trabajo, sean perseguidos y tratados como criminales.
PROPUESTA:
Que el gobierno de México examine la posibilidad de revisar la política de intercambio comercial con el estado de Texas y reoriente el consumo de bienes a otras entidades de los Estados Unidos. La intención es que el gobierno de Texas reconozca la importancia del intercambio económico y comercial con México y con los mexicanos.
En correspondencia el gobierno de Texas debe respetar los derechos humanos de los migrantes que llegan a su frontera y que se entienda que la política migratoria es competencia de los gobiernos de México y de la Unión Americana y no de los estados fronterizos.
_____________________
(*) Ponencia de J. L. Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C.