43 núcleos familiares y seis niñas y niños solos, entre los 178 migrantes extranjeros rescatados en un autobús: INM

En una acción interinstitucional se le marcó el alto al conductor del camión; los pasajeros dijeron ser extranjeros y no portar documentos migratorios

VERACRUZ, SEPTIEMBRE 12,2023-En los primeros minutos de este lunes 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató e identificó en la caseta de cobro Las Choapas, Veracruz, a 178 migrantes extranjeros en un autobús particular, de los cuales 111 formaban parte de 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras.

Con ellos viajaban seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, así como 50 mujeres y hombres adultos solos provenientes de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.

En una acción interinstitucional, se le marcó el alto al chofer del camión y al momento de entrevistar a los pasajeros, éstos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios.

Al ser trasladados a una sede migratoria de la entidad, se identificaron seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

En el caso de los mayores de edad de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.

El conductor, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre