Se mantiene Baja California en el «TOP 3» Nacional de Exportaciones

Impulsa la manufactura las ventas internacionales  

TIJUANA, SEPTIEMBRE 12,2023.- En el primer semestre de 2023, con información del SAT, las exportaciones de mercancías por las aduanas del Estado representaron 39.6 millones de dólares (MDD), lo que equivale al 10.7% de las totales del país para ese periodo, ocupando el 3º lugar nacional; por lo que se le considera a Baja California la tercera economía más abierta del país, dijo el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Por otro lado, de acuerdo con información de Secretaría de Economía, las ventas internacionales (concepto diferente al de exportaciones por entidad federativa, ya que representan el total de las ventas hacia el extranjero de las personas morales cuyo domicilio fiscal se encuentra en la entidad) fueron de 28 mil 108 MDD en el primer semestre de 2023.

Las principales ventas internacionales de Baja California, aún con datos de 2022 fueron: Monitores y proyectores (que no incorporan aparatos de recepción de televisión), vehículos de motor para el transporte de mercancías e instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas. Dichas ventas internacionales del Estado representan el 70.9% de las exportaciones que se realizan por las aduanas de la entidad.

Los principales destinos de esas ventas internacionales fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que se mantiene la promoción de obras de infraestructura que fortalecerán la competitividad de la entidad como el cruce de Garita Otay II y el Puerto en Punta Colonet que fortalecerán el intercambio comercial de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre