Atiende Armando Ayala a comunidad de Isla de Cedros tras afectaciones por “Hilary”

Apoyarán a las familias que perdieron sus viviendas, serán reparadas y repuestas 140 luminarias y entregarán material deportivo a solicitud de la comunidad

ISLA DE CEDROS, SEPTIEMBRE 1, 2023.- El presidente municipal Armando Ayala Robles, visitó Isla de Cedros, donde residen alrededor de tres mil personas, con el objetivo de atender las necesidades y peticiones de la población afectada por el Huracán “Hilary”,que azotó en la ínsula en su categoría 2.

Armando Ayala recordó que parte del saldo, consecuencia del paso del huracán, 87 viviendas resultaron con daños; de estas 27 son particulares y 60 habían sido rehabilitadas por la Comisión Nacional de Vivienda.

Indicó que cuatro familias sufrieron la pérdida total, por lo que las familias tendrán el apoyo del Gobierno de Ensenada.

Armando Ayala informó se refirió a los daños en terraplenes y vialidades a causa del crecimiento del arroyo y cortes de energía eléctrica, por lo que será un reto resarcir la problemática para la cual ya se han realizado diversas gestiones con los gobiernos estatal y federal.

En ese sentido, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Marina (SEMAR) su apoyo con la entrega de víveres, cobijas, despensas, medicinas y otros insumos que fueron solicitados por la delegación municipal a cargo de Luis Damián Ceballos Alvarado.

Por su parte, la directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán, mencionó que con ese motivo se hizo una jornada de servicios “Con el Corazón por Delante”, ayudar a quienes sufrieron daños graves en sus casas y tener una asamblea con los y las residentes para escuchar las peticiones.

Asimismo, el delegado de la ínsula, detalló que derivado del fenómeno y los vientos de hasta 120 kilómetros por hora, las afectaciones estuvieron densas para casi 90 familias, de las que cuatro perdieron todo.

Mencionó que eso se suma al crecimiento del arroyo, el cual dificulta el acceso a los diferentes caminos, sin embargo, gracias al compromiso social de la exportadora de sal y la empacadora de abulón salieron adelante en materia de comunicación carretera, así como por la labor 24/7 de la SEMAR y el grupo de rescate voluntario.

Reparación de luminarias

En tanto, Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que parte de las acciones que el personal estará emprendiendo es lo relacionado a alumbrado público, ya que con las lluvias se suscitaron varios daños.

“Diversas luminarias requerirán mantenimiento o reposición por antigüedad, son alrededor de 140 lámparas que serán cambiadas por alumbrado tipo LED, por lo que la empresa concesionaria iniciará estas acciones a partir del primero de octubre”, afirmó el director.

González Revilla dijo también que en las vialidades principales y otras dentro del poblado, habrá cambio de postería en algunos tramos y así restablecerla o mejorarla al cien por ciento.

Informó que se hará contratación de maquinaria pesada para el mantenimiento de vialidades, sobre todo para áreas dañadas por el arroyo, donde primero se hará limpieza de lodo y cualquier otro material.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre