MEXICALI, SEPTIEMBRE 8, 2023.- Con el objetivo de brindar atención integral a la salud de las pacientes, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HGM) hace un llamado a unir esfuerzos para detectar a tiempo señales que podrían indicar la intención de un suicidio, o ideación suicida, en la población femenina, que puede detonarse a raíz de problemas de salud mental, situaciones de violencia de género y de vulnerabilidad económica y social, entre otros factores.
José Rojas Serratos, director del HGM indicó que, aunque a nivel internacional el suicidio consumado es más frecuente en hombres, las mujeres superan las estadísticas en la cantidad de intentos de quitarse la vida; por ello, la detección oportuna de las principales señales de alarma es fundamental para poder brindar apoyo a quienes atraviesan por cuadros de salud o vulnerabilidad que empujan a considerar esta opción como una salida a enfrentar condiciones adversas de vida.
Como sociedad, existen acciones en las que podemos participar para ser parte de la reducción de los suicidios, en este caso en la población femenil que vive con factores de riesgo.
“Es importante prestar atención cuando existen frases en las conversaciones que hacen alusión directa o indirectamente a deseos de morir. Por otro lado, los cambios significativos en el comportamiento, estado de ánimo extremos y modificación en las relaciones sociales, descuido en la apariencia personal, descenso en el rendimiento escolar o laboral, son un indicativo de que debemos estar prestos a realizar una intervención de apoyo”, explicó.
Cuando se inicia un aislamiento social y de las actividades que antes gustaban hacer o dejar de frecuentar círculos de amigos, dan una pauta para asistir a la persona. De Igual forma, otro factor de riesgo es que exista algún problema de salud mental, como depresión, ansiedad o trastorno bipolar, sin el tratamiento o control adecuado.
Si existen problemas de abuso de sustancias adictivas, también se incrementan los riesgos de suicido. A su vez, el atravesar por dificultades económicas y violencia de género, así como problemas familiares pueden ser factores influyentes. Si una persona empieza a despedirse o regalar posesiones preciadas, es momento de estar alertas.
Algunas coinciden en dejar mensajes de despedida en línea, con pistas en sus redes sociales o enviar mensajes de despedida a sus amigos o familiares. La búsqueda de medios para lograr un suicidio, como un arma, medicamento o investigar sobre modos de morir por propia mano, son otros indicativos de alarma.
De igual forma, quienes se hayan identificado con alguna de esas señales de alarma deben saber que existen apoyos y programas para ayudarles a superar la etapa y situación por la que atraviesan. La medida más emergente a la que pueden recurrir ante cualquier pensamiento suicida es llamar al 075, línea de apoyo emocional en crisis, en la que personal experto y empático podrá abordar la situación.
En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la atención psicológica para las pacientes que llevan control prenatal, como parte de la atención integral. De igual manera se atiende a usuarias del servicio de ginecología que se detecta requieren una intervención temprana o en crisis.
Rojas Serratos puntualizó que se debe empezar una educación y sensibilización social en este tema, que por años ha sido tabú en las conversaciones. Cuando se aprende sobre los factores de riesgo, señales de alarma y forma de ayudar, tenemos más herramientas para hacer una intervención temprana y oportuna.