Busca crear conciencia sobre el Suicidio el Hospital de Salud Mental

Hoy se conmemora el Día mundial bajo el lema: “Crear esperanza a través de la acción”

TIJUANA, SEPTIEMBRE 10, 2023.- Un llamado a los padres de familia para estar atentos de la conducta de sus hijos hace el Hospital de Salud Mental de Tijuana y atender de inmediato señales como dejar de comer, dormir mucho, desinterés por actividades que antes disfrutaban mucho y por tanto redoblar la comunicación.

“Cada año se suicidan alrededor de un millón de personas en el mundo y desgraciadamente es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en américa, por lo que debemos de redoblar esfuerzos, sociedad y gobierno para evitar esta práctica se convierta en un problema de salud pública” indicó Bustamante Moreno.

La adolescencia es una etapa no solo de cambios físicos, sino mentales que probablemente dificulte un diagnóstico real de trastornos mentales que pudieran predisponer al suicidio, como baja autoestima, depresión, además las presiones y moda en el inmenso mundo del internet son sin duda, elementos que pueden influir para cometer este acto.

Otros factores son el bajo rendimiento escolar, el acoso escolar, consumo de alcohol u otras drogas, problemas de comunicación con la familia, la muerte de un amigo, familiar o ser querido, divorcio de los padres, violencia familiar, situación económica vulnerable, receptor de un tipo de violencia, presión laboral o académica.

“Como sociedad debemos estar atentos a las señales de nuestra familia, compañeros de trabajo, amigos, hijos y saber que lo más inmediato en una persona son los cambios en su comportamiento, ya que quienes los conocemos sabemos cuáles son sus patrones de conducta habitual, es decir cuando hay alteraciones fuera de lo normal, como dejar de comer, no dormir, o por el contrario, comer y dormir mucho, desinterés por actividades que ante disfrutaban, estado de ánimo triste, es el primer indicador” mencionó Bustamante Moreno.

Por ello, dijo es fundamental crear un vínculo que establezca calidez y ofrecer un soporte, pero es importante reconocer nuestros propios límites y saber cuándo es necesario promover una atención con un Especialista en salud mental.

La Organización Mundial de Salud instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial de la Prevención del suicidio con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad que es una situación grave pero que se puede prevenir con la ayuda de todos.

“Por ello en el Hospital de Salud Mental de Tijuana hemos abanderado dese hace años la campaña de “Di SI a la vida” como un llamado a la sociedad y autoridad que el problema existe y se debe atender en unidad sociedad y gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre