Celebra el Consejo General del IEEBC su 15ª sesión extraordinaria

Se aprueba autorización para firma de convenio con INE

MEXICALI, SEPTIEMBRE 6,2023. – En los trabajos de la 15ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó el acuerdo en el que se autoriza la firma del convenio general de coordinación y colaboración a celebrar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2023-2024.

Dicho convenio tiene como propósito esencial concertar la actuación de ambas autoridades dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Elecciones, la Ley Electoral Local y los lineamientos que emita el INE, para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y la eficacia de la democracia electoral en el país, optimizando los recursos humanos y materiales a disposición de ambas autoridades, bajo el estricto apego al marco constitucional y legal, de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Posteriormente, se aprobó por mayoría el dictamen número 15 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, relativo a la verificación del cumplimiento a lo ordenado a través del dictamen número 17, respecto a la modificación de documentos básicos e integración de órganos directivos del partido político local Fuerza Por México Baja California (FxMBC), así como la solicitud de prórroga para integrar órganos directivos municipales.

Al respecto se declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas y derogaciones de diversos artículos de los documentos básicos de FXM BC. De igual forma, se acreditó a los integrantes de los órganos directivos de FXMBC, encabezado por Diego Alejandro Lara Arregui, como presidente del Comité Directivo Estatal, sin embargo, se declaró improcedente la integración y acreditación de la Comisión Permanente Estatal y así como la Comisión Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, señaló que al partido se le ordenó que, dentro del plazo de sesenta días naturales, contados a partir del día siguiente a su notificación, modificara sus documentos básicos e integrara a sus órganos internos.

Por último, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, dio cuenta del dictamen número 3, a través del cual se da respuesta a la solicitud ciudadana relacionada con la creación de un observatorio electoral para Baja California dirigido a las comunidades LGBTTTQA+ para el proceso electoral 2023-2024.

En dicha respuesta se expone que la legislación local en materia electoral no prevé la creación de observatorios como instrumento de participación ciudadana y política. Asimismo, dicha legislación no dispone facultades o atribuciones específicas que vinculen al IEEBC a promover este tipo de mecanismos. No obstante, esto no excluye ni afecta el derecho de la ciudadanía para promover y ejercitar libremente la instrumentación de otro medio de participación en la vida pública y política de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre