Destaca Secretaría de Salud importancia de mantener medidas preventivas ante rickettsiosis

Niñas y niños están susceptibles a contraerla si tienen interacción con perros no desparasitados o que estén expuestos a entornos donde se acumule tierra, muebles viejos y objetos en desuso.

MEXICALI, SEPTIEMBRE 29,2023.- La Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población a detectar a tiempo la presencia de garrapatas en su entorno, así como llevar a cabo medidas de higiene y cuidado de mascotas, ya que la enfermedad de la rickettsiosis, transmitida por este parásito, puede afectar a cualquier miembro de la familia.

La rickettsiosis es un padecimiento de rápida evolución, que se transmite a través de la garrapata café del perro, por lo que es de vital importancia detectar a tiempo las áreas de riesgo en casa, así como atender los síntomas de manera temprana para evitar la evolución del padecimiento.

En caso de presentar dolor intenso de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas y malestar general, es importante no confundirlo con los signos del resfriado común y acudir a valoración médica para solicitar un diagnóstico. Si se ha tenido contacto con garrapatas, es de vital importancia mencionarlo al doctor, para que se solicite el examen correspondiente.

En un estado avanzado de la enfermedad, se presenta sarpullido en la piel, señal de una fase grave, por lo que no se debe esperar a ese síntoma para tomar medidas.

Los factores de riesgo para contraer la rickettsiosis son: exposición a zonas de tierra donde se pueden formar nidos de garrapatas, viviendas con objetos y muebles abandonados a la intemperie, convivencia con perros que no están desparasitados o que se les permite el tránsito en la calle sin supervisión, por lo que se extiende el llamado a mantener los hogares limpios, fumigar al menos tres veces al año y cuidar la higiene de los animales de compañía.

Este año, gracias a la intensificación de acciones de detección y atención de la rickettsiosis, se han estudiado 592 casos sospechosos, de los cuales 70 han sido positivos, se han registrado 34 decesos y se han recuperado 36 pacientes.

La Secretaría de Salud cuenta con la campaña permanente de prevención y atención contra la rickettsiosis en zonas vulnerables en todos los municipios; se invita a la ciudadanía para que abran las puertas de sus casas al momento de que las brigadas del programa de Zoonosis acudan a fumigar áreas de riesgo, con la finalidad de evitar enfermedades y decesos por esta causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre