Empresarios, Gobierno del Estado y universidades instalan el comité de fortalecimiento al talento para la inversión y el desarrollo económico

 Fue electo como representante del Comité el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Salvador Morales Riubí y como suplente Ernesto Aello Arvizu, rector de CESUN Universidad. 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 12, 2023.-Con el objetivo principal de  cubrir la demanda, presente y futura, de expertos para las empresas e industrias tecnológicas de la región, se dieron cita representantes de universidades, empresarios e industriales, y del Gobierno del Estado de BC, para la instalación del Comité de Fortalecimiento al Talento para la Inversión y el Desarrollo Económico, como un ejercicio que une voluntades que apuntalan beneficios para todos los sectores de la región.

De esa manera, arranca, de manera formal, una estrategia de “especialización inteligente” de talentos, ya que, urge capacitar a los académicos en los últimos avances tecnológicos, para que, estos, a su vez, preparen a sus estudiantes, en lo que efectivamente demandan las industrias.

 Por lo anterior, en su mensaje de instalación del Comité, el presidente de CANIETI Noroeste, Lic. José Luis Villasana Beltrán, agradeció que hayan coincidido agendas los representantes de las diversas cámaras y organismos empresariales, y representantes de universidades.

De manera especial, destacó que el Subsecretario de Gestión de Inversión en la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado, Lic. Rodolfo Andrade Pelayo, “es el que mejor entiende acerca de las necesidades de especialización del sector académico, en relación con la industria, para que no se vayan nuestros talentos, ni tengan las empresas que buscar talentos de fuera”.

Fue el mismo Andrade Pelayo, quien en su mensaje afirmó el compromiso que tiene la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la generación de talentos y fortalecer la industria de la región. 

Por su parte el presidente de INDEX Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, hizo la observación de que este proyecto inició con un efecto de mediano plazo, pero, urge generar oportunidades de ocupación, mediante mejorar la comunicación entre empresas y académicos, y capacitarlos en la actualización de los planes y métodos de estudios.

Durante la reunión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Jaramillo Silva, advirtió que se había perdido el rumbo, pues, por muchos años se manejó los conocimientos tecnológicos de la década de los 90´s, y, los que egresaban de las universidades encontraron que, para ocupar un empleo, acorde a su especialidad, estaban desactualizados; por eso, indicó, el CCE, CANIETI, INDEX y demás organizaciones empresariales, han estado trabajando y, arrancan una estrategia denominada de “especialización inteligente” de talentos. 

Para dar mayores detalles de los objetivos y tareas de la Comisión el ejecutivo de SMK Electrónica y VP de Desarrollo de Talento de CANIETI Noroeste, Lic. Heriberto Galindo, presentó el programa general y acciones que implementa el Comité de Fortalecimiento al Talento para Inversión y Desarrollo Económico, integrado por representantes de instituciones educativas de nivel superior, cámaras empresariales y gobierno del Estado de Baja California, explicando en qué consiste la operación del Comité.

Durante la instalación del Comité de Fortalecimiento al Talento para la Inversión y el Desarrollo Económico, se hizo la propuesta y elección del rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Salvador Morales Riubí, como representante del Comité, y como suplente, el Lic. Ernesto Aello Arvizu, rector del CESUN Universidad.

En la instalación del Comité de Fortalecimiento al Talento para la Inversión y el Desarrollo Económico, participaron algunos integrantes del Consejo Directivo de CANIETI Noroeste, así como representantes de universidades de la región como la UTT, CESUN Universidad, UDCI, Ibero, Xochicalco, CETYS, Universidad Vizcaya de las Américas y el Centro Universitario Tijuana (CUT), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre