Exhorta Jurisdicción de salud Ensenada a alimentarse sanamente para evitar higado graso

Cambiar el estilo de vida, creando hábitos saludables de alimentación, además de practicar ejercicio, son de vital importancia para revertir el hígado graso 

ENSENADA, SEPTIEMBRE 14, 2023. – El hígado graso no alcohólico es la acumulación excesiva de grasa en el hígado, esta enfermedad actualmente se considera un problema de salud pública, ya que México cuenta con una elevada incidencia por obesidad, informó el coordinador de Evaluación, Desarrollo y Calidad de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Rubén Lucero Ocampo.

Este padecimiento se puede revertir sin generar complicaciones, si es detectada a tiempo. Aunque por regular no presenta síntomas, es importante identificar los siguientes factores de riesgo: tener más de 50 años, obesidad con índice de masa corporal (IMC) superior a 28, diabetes mellitus, dislipidemia, ingesta de alcohol, síndrome metabólico, alteraciones hormonales en ovario, tiroides y páncreas, ello, para determinar si son propensos a desarrollarlo y contemplar el estudio de prevención en su revisión de rutina.

Lucero Ocampo indicó que para prevenir y revertir este padecimiento, es de vital importancia cambiar el estilo de vida, creando hábitos saludables de alimentación, además de practicar ejercicio, ya que esto ayuda a revertir el proceso inflamatorio de este órgano vital.

Explicó que las complicaciones del hígado graso no alcohólico son: inflamación crónica, la cual incrementa el riesgo de enfermedad hepática avanzada, daño y deformación de las células hepáticas con y sin cirrosis.

Para finalizar, invitó a la población a ser consciente de que la mejor medida contra las enfermedades es la prevención y empieza en casa con el autocuidado, bajando de peso, evitando sedentarismo, limitando el consumo de alcohol, de azúcares y harinas, además de acudir a su centro de salud más cercano a realizarse las detecciones prioritarias con el personal de enfermería.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre