Garantiza Secretaría de salud la atención médica a pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual

Como parte del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, se llevó a cabo el "Curso de Consejería en VIH-ITS para Trabajo Social" 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 15, 2023.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), reconoce la importancia de detectar a tiempo a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que se cuenta con pruebas rápidas en unidades móviles, caravanas, centros de salud y hospitales, sin embargo, también es muy importante ofrecer consejería y apoyo a los pacientes a través de Trabajo Social, ya que con ello se garantiza la continuidad de los tratamientos.

Así lo manifestó el jefe Jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, al inaugurar el «Curso de Consejería en VIH e ITS para Trabajo Social” como parte de la celebración del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

Explicó que su participación es muy importante, ya que va desde evaluar al aspecto psicosocial, garantizar el tratamiento y buscar una red de apoyo, en el caso de las personas en contexto de movilidad como los migrantes, por ejemplo. Se trata de ayudar en la gestión de recursos cuando sea necesario para garantizar la continuidad de los tratamientos.

Recordó que existe un programa que garantiza la búsqueda intencionada de VIH-ITS, con recursos suficientes para tratarlos, evitar contagios, que las y los pacientes se curen o tengan mejor calidad de vida.

Por su parte, la titular del Programa de VIH-ITS de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Norma Alicia Olmedo Navarro, explicó que a esta primera capacitación se invitó a trabajadoras y trabajadores sociales de todas las unidades de salud en la Jurisdicción.

Dijo que la conserjería que ofrece los trabajadores sociales en los servicios médicos de primer nivel, son fundamentales para que las  y los pacientes con VIH-ITS lleguen a atenderse a las clínicas especializadas como el CAPASITS.

El curso para las y los trabajadores sociales tuvo una duración de seis horas y participaron como ponentes, entre otros, Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 24, con palabras de bienvenida y Rosendo Rojas Alvarado, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción con el tema «Determinantes Sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre