WASHINGTON DC, SEPTIEMBRE 19, 2023.– Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) publicó hoy la Estrategia para combatir los opioides ilícitos, un enfoque impulsado por inteligencia para desarticular y desmantelar organizaciones criminales transnacionales (TCO) y mantener sustancias peligrosas, como el fentanilo ilícito que provoca la epidemia de sobredosis, fuera de las calles de Estados Unidos.
Para avanzar en la Estrategia de la Agenda de Unidad para vencer la epidemia de sobredosis, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. está trabajando con socios en todos los niveles de gobierno para detener el flujo ilícito de fentanilo hacia el país, incluso a través de varias campañas de aumento lanzadas este año.
La estrategia anunciada hoy aprovecha la amplia experiencia de HSI en la investigación de actividades criminales transfronterizas y su acceso único a datos aduaneros y financieros para evitar que envíos ilícitos de precursores de drogas lleguen a las fronteras de los Estados Unidos. La interrupción de la cadena de suministro de precursores impide aún más la síntesis de drogas como el fentanilo y las metanfetaminas.
“Durante más de cinco años, el fentanilo ha estado causando muchas pérdidas de vidas y destrucción en nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Nosotros en el Departamento de Seguridad Nacional, junto con nuestros socios federales, estatales y locales, estamos comprometidos a combatir este flagelo y proteger a las comunidades estadounidenses. La nueva estrategia de HSI para combatir los opioides ilícitos que anunciamos hoy ayudará a alinear aún más nuestra inteligencia y operaciones de campo para mantener el fentanilo fuera de las calles y llevar a los cárteles despiadados y las organizaciones criminales ante la justicia”.
La estrategia está ampliamente alineada con la Estrategia Nacional de Control de Drogas, basándose en las autoridades aduaneras únicas de HSI en la frontera. Los elementos principales de la Estrategia para combatir los opioides ilícitos se enmarcan en cuatro objetivos:
Reducir la oferta internacional de opioides ilícitos;
Reducir la oferta interna de opioides ilícitos;
Atacar a los facilitadores del tráfico ilícito de opioides: finanzas ilícitas, delitos cibernéticos y contrabando de armas; y
Realizar actividades de divulgación con la industria privada.
La estrategia incluye una expansión del programa Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU), que es el mecanismo principal de HSI para lograr resultados de aplicación de la ley en el extranjero, incluida la interdicción de precursores químicos, el cierre de laboratorios clandestinos de fentanilo y el arresto de narcotraficantes.
Las TCIU de HSI están compuestas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del país anfitrión, incluidos funcionarios de aduanas, funcionarios de inmigración y fiscales, que se someten a un riguroso proceso de investigación. Las TCIU de HSI facilitan el intercambio de información y las investigaciones bilaterales que involucran violaciones dentro de la autoridad de investigación de HSI, incluida la producción y el tráfico ilícitos de opioides y los delitos asociados de tráfico de armas, lavado de dinero y delitos cibernéticos.
Las TCIU mejoran la capacidad del país anfitrión para investigar y procesar a personas involucradas en actividades criminales transnacionales dentro de sus jurisdicciones, lo que a menudo resulta en interrupciones de empresas criminales que también participan en actividades ilegales en los Estados Unidos.
La estrategia anunciada hoy es parte de esfuerzos múltiples para combatir los opioides ilícitos como el fentanilo. Bajo el liderazgo del subsecretario Mayorkas, el DHS lanzó varias campañas diseñadas para coordinar mejor y aumentar las operaciones y fuerzas en todo el departamento. Las operaciones Blue Lotus y Four Horsemen detuvieron casi 10,000 libras de fentanilo en sólo dos meses. La Operación Artemis de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. se basa en ese esfuerzo aprovechando la inteligencia y la información de investigación derivada de la Operación Blue Lotus para apuntar a la cadena de suministro de fentanilo. Al mismo tiempo, la Operación Rolling Wave de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. está aumentando significativamente las inspecciones entrantes en los puntos de control de la frontera suroeste y HSI está ejecutando Blue Lotus 2.0, para continuar aumentando significativamente los recursos para los puertos de entrada, al tiempo que aumenta la coordinación de las operaciones para apuntar a la cadena de suministro de fentanilo.
«Las autoridades de HSI y su enfoque dinámico en materia antinarcóticos producen investigaciones impactantes que interrumpen, desmantelan y conducen al enjuiciamiento de las TCO responsables de esta crisis de salud pública global«, dijo el subdirector ejecutivo asociado de HSI, Patrick McElwain. “Si bien los esfuerzos de HSI se ejecutan con un compromiso incesante con la seguridad pública, reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer en todos los niveles: a nivel internacional, en nuestras fronteras y en nuestras comunidades. A través de mayores esfuerzos consistentes con los descritos en los elementos de la Estrategia para combatir los opioides ilícitos, HSI continuará dando pasos monumentales hacia el desmantelamiento de organizaciones que ponen drogas peligrosas en manos del pueblo estadounidense”.
HSI desempeña un papel fundamental a la hora de interrumpir el suministro de opioides ilícitos en todos los puntos de la cadena de suministro de drogas: a nivel internacional, donde las TCO obtienen precursores químicos y fabrican drogas ilegales; en la frontera física y los puertos de entrada de nuestra nación, donde las células de contrabando intentan explotar los sistemas legítimos de comercio, viajes y transporte de Estados Unidos; en comunidades de todo Estados Unidos, donde las organizaciones criminales obtienen ganancias sustanciales vendiendo veneno a ciudadanos estadounidenses; y en el ciberespacio, donde los malos actores venden opioides ilegales en mercados ilícitos.
En el año fiscal 2022 , HSI incautó más de 1,8 millones de libras de narcóticos y más de 5 mil millones de dólares en moneda y activos ilícitos, lo que asestó un golpe significativo a las operaciones de TCO y a los delincuentes que buscaban sacar provecho de los delitos. HSI continúa apuntando a las cadenas de suministro responsables de los envíos de origen extranjero de precursores químicos ilícitos utilizados para producir sustancias como el fentanilo y la metanfetamina con destino a los Estados Unidos, drogas que alimentan las muertes por sobredosis.