Llevarán hasta el Congreso de la Unión la exposición pictórica “Mujer Fronteriza”

Por primera vez una artista plástica tijuanense exhibirá su trabajo en los principales espacios legislativos del país

TIJUANA, SEPTIEMBRE 19, 2023.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer que la artista plástica tijuanense Christian Gabriela Hernández Cortez, mejor conocida como “Una Christiana”, inaugurará su exposición pictórica “Mujer Fronteriza”, el próximo 26 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, destacó la importancia de apoyar a talentos de la región como “Una Christiana”, ya que proyectan una imagen positiva de la ciudad tanto a nivel local como nacional.

“Para nosotros en el Comité de Turismo y Convenciones es importante dar a conocer este tipo de actividades, ya que es la primera vez que una artista bajacaliforniana se presenta en la Cámara Alta y la Cámara Baja, abriéndole las puertas a otros artistas, además que abona a la percepción e imagen de Tijuana y de Baja California”, expresó.

Al respecto, la artista plástica Una Christiana indicó que esta exposición es resultado de la invitación de la Diputada Federal, Evangelina Moreno Guerra, representante del distrito 05, y por la Senadora Nestora Salgado.

“Estoy muy emocionada porque esto representa la parte cultural, de gobierno, de turismo, empresarial, y creo que esto es la suma que como artistas nos da la pauta para seguir creciendo, lograr este hecho es algo que me honra y que me genera un gran compromiso porque detrás de mi vienen muchos más artistas”, afirmó.

Explicó que la exposición pictórica “Mujer fronteriza” se compone de 15 obras de 1.40 metros de alto y ancho, y es el resultado de un proceso de introspección acerca de su condición como ciudadana de Tijuana, Baja California, donde explora en cada una de sus obras su condición como madre, como mexicana, como artista y como mujer fronteriza.

“En este proceso busco plasmar los retos con los que nos enfrentamos miles de mujeres que radicamos en la frontera más transitada del mundo, donde encontramos esperanza y miedo en cada paso y en cada nuevo proyecto”, apuntó.

Una Christiana consideró que poder exponer sus obras en los recintos principales del poder legislativo en México será un precedente para las mujeres, para su carrera y, aún más, para el mensaje que quiere mandar a todas las mujeres que conozcan su contenido: “El que, siendo mujer, sí se puede llegar a espacios nunca imaginados y se puede decir aquello no dicho».

Por su parte, la diputada Evangelina Moreno, quien se conectó vía zoom, comentó que este acontecimiento posiciona a Una Christiana como la primera mujer y artista tijuanense en realizar una exposición doble en El recinto legislativo de San Lázaro y el Senado de la República.

«Encantada de apoyarla con esta invitación qué se le hace a Una Christiana por todos los sentimientos que logra plasmar sobre las mujeres que vivimos en la frontera», apuntó.

Cabe mencionar que el sector privado ha adquirido parte de las obras en preventa para fondear esta actividad, representado por el Lic. José Luis Villasana, presidente de la Canieti Noroeste, en tanto que el municipio y el gobierno del estado también han manifestado su respaldo y apoyo con la difusión.

Para finalizar, la artista Una Christiana reiteró que inaugurará su exposición pictórica “Mujer Fronteriza”, el próximo 26 de septiembre en la Cámara de Diputados, y del mismo modo, una segunda inauguración de la misma exposición el martes 17 de octubre en el Senado de la República.En la conferencia también estuvieron la Lic. Carmen García, coordinadora del CEART Tijuana; Lic. José Luis Villasana, presidente de Canieti Noroeste; y Karla Sánchez Rodelo, representante de la Senadora Nestora Salgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre