Pide Canaco Ensenada contemplar panorama actual de México en “Paquete Económico 2024”

El presupuesto debe ser proporcional a las necesidades del país y debe gestionarse de manera eficiente

ENSENADA, SEPTIEMBRE 9, 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Canaco Servytur de Ensenada, Octavio de la Torre de Stéffano, enfatizó la importancia de que el Paquete Económico 2024 se ajuste al compromiso del ejecutivo de racionalización del gasto público y transparencia.

El también tesorero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que el presupuesto debe ser proporcional a las necesidades del país y debe gestionarse de manera eficiente para garantizar un uso responsable de los recursos fiscales.

Y es que comparativamente con el año 2023 se registra un incremento en los presupuestos que se tienen destinados para la Cámara de Senadores y Diputados, así como como para el Poder Judicial; incremento que sale de la inflación, por lo que hace un llamado a justificar y ajustarlas a un gasto público de acuerdo a la situación.

“Se tendría que justificar porque se incrementa más allá de la inflación esas partidas cuando debieran de ajustarlas y todos ajustarnos a un gasto público de acuerdo con la situación que estamos viviendo todos los mexicanos; porque obviamente si se incrementa ese gasto se tiene que incrementar la forma de obtener el recurso y eso termina impactando al sector privado”, indicó.

El presidente de la Canaco Ensenada también señaló que una preocupación latente es la disminución que se registra en el sector turismo, al informar que el presupuesto disminuye un 98 por ciento.

Y es que aseguró que el turismo es una fuente importante de ingresos para muchas regiones, ya que una reducción en el presupuesto puede llevar a la disminución de visitantes, lo que a su vez reducirá los ingresos de los negocios locales, como hoteles, restaurantes y tiendas, lo que podría resultar en pérdida de empleos.

“Reducir el presupuesto en turismo puede tener consecuencias significativas en la economía, el empleo y la calidad de vida de una región. Es importante equilibrar la gestión presupuestaria con el reconocimiento de la importancia del turismo como motor económico y social en muchas áreas”, expresó.

De igual forma, Octavio de la Torre resaltó la necesidad de que el Paquete Económico 2024 contribuya a mantener la estabilidad macroeconómica, ya que la estabilidad es esencial para crear un entorno propicio para el comercio y el crecimiento empresarial, dando certeza a los inversionistas.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de elevar el impacto del gasto social y del fomento a la productividad y el empleo, y por ende al tema educativo. Estos elementos son esenciales para mejorar el bienestar de la población y fomentar un ambiente de negocios saludable.

Subrayó que la importancia de aumentar las erogaciones destinadas a restaurar el medio ambiente y preservar los recursos naturales, reflejará un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Al manifestar que la economía está sujeta a variaciones e imprevistos, por lo que indicó que la efectividad de estás políticas dependerá de una implementación adecuada y de la capacidad del gobierno para adaptarse a cambios en el entorno económico y global.

De la Torre de Stéffano agregó que el Poder Ejecutivo cumplió con los tiempos estipulados para hacer la presentación del paquete económico, sin embargo, mencionó que las y los legisladores, deberán evaluarlo, ajustarlo y promulgarlo considerando todas las voces, siempre priorizando el crecimiento de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre