Prioriza Gobierno de Marina del Pilar una atención digna a los animales

La gobernadora supervisó los avances en la construcción del Santuario Mily, mismo que estará listo en el próximo mes de noviembre

MEXICALI, SEPTIEMBRE 14,2023.- Como parte de una política pública para proteger a los animales en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó los avances en la construcción del Santuario Animal Mily en la ciudad de Mexicali, un espacio digno para refugiar a los animales, con una inversión de 14.6 millones de pesos.

Durante el recorrido, la mandataria estatal precisó que las obras que está desarrollando el Gobierno de Baja California llevan un avance de cerca del 60 por ciento y la proyección indica que serán concluidas el próximo mes de noviembre.

La titular de Poder Ejecutivo del Estado detalló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, sin embargo, Baja California aún enfrenta un alto porcentaje de caninos y felinos en situación de calle.

En ese sentido, el Santuario Mily representa una opción para darle un trato digno a los animales, lo que se suma a una serie de reformas a la legislación bajacaliforniana para erradicar toda forma de maltrato contra los animales en la entidad.

«Creamos el Santuario Mily como un espacio para el cuidado de todas las especies, principalmente de perros y gatos; como Gobierno del Estado estamos atendiendo una demanda social en el sentido de contar con más y mejores espacios para nuestros animalitos», dijo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, destacó la creación de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal al interior de la Secretaría, una de las áreas encargadas de desarrollar el Santuario Mily que se encuentra en la colonia Encanto, al sur de la ciudad de Mexicali, mismo que contará con 280 espacios para perros y gatos en los que podrán vivir y ser atendidos dignamente por especialistas.

La funcionaria estatal explicó que el santuario tiene ese nombre en honor a una perrita maltratada que rescató la gobernadora Marina del Pilar, que mejoró sus condiciones y ahora vive en Idaho, Estados Unidos, con una familia que le otorga las atenciones que requiere, por lo que Mily es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se atiende a los animales que viven en situación de calle o que han experimentado maltrato o crueldad.

«El Santuario Mily tiene por objetivo ofrecer estancia salubre y digna los animales domésticos, tales como perros y gatos en situación de calle o bien que hayan sido maltratados o que la Fiscalía haya recuperado en sus cateos, así como brindar atención veterinaria integral a precios accesibles para la comunidad de Mexicali», puntualizó Vega Aguirre.

Mientras que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que en la obra continúa la instalación de ductos para el equipo de aire acondicionado, se está instalando loseta porcelánica en muros y pisos, se realiza el enchapado de muros, además de que se trabaja en adecuaciones a las áreas en que se encontrarán perros y gatos. Cabe señalar que las autoridades de salud resaltan la importancia de que Baja California se mantenga libre de zoonosis y de enfermedades como la rabia, por lo que se continuarán desplegando acciones de prevención como la vacunación a animales de compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre