Recomiendan impugnar multas por incumplimiento debido a fallas en el SAT

El pasado 18 de septiembre colapsó el sistema del SAT y muchos contribuyentes no pudieron completar trámites de facturación.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 27,2023.-Las fallas recurrentes en el sistema electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han dejado a un gran número de contribuyentes en problemas fiscales durante los últimos meses, por lo que una alternativa es recopilar pruebas para impugnar multas.

Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien comentó que las dificultades técnicas impidieron a empresas y personas físicas llevar a cabo trámites y pagos en línea durante el pasado 18 de septiembre.

“Esto provocó preocupaciones sobre posibles multas asociadas a incumplimientos involuntarios, ya que cuando el sistema del SAT colapsó por completo, coincidentemente, ese día marcaba el plazo límite para que los contribuyentes presentaran sus declaraciones provisionales mensuales de impuestos”, expuso.

El abogado fiscalista refirió que ningún trámite electrónico, incluidos los relacionados con facturación, pudo completarse, lo cual es frecuente que ocurra debido a las fallas en el sistema del SAT.

Mencionó que sólo aquellos contribuyentes que volvieron a intentarlo después de las 22:00 horas lograron cumplir con sus obligaciones mensuales y evitar multas por extemporaneidad.

“Ante esta problemática, lo más recomendable es que los contribuyentes se prevengan con anticipación a la fecha límite y no correr el riesgo de incumplir involuntariamente con sus obligaciones fiscales”, apuntó.

Sin embargo, si los contribuyentes ya se enfrentan a una multa debido a las fallas del sistema, agregó Pickett, la solución es que recopilen pruebas que demuestren su intento de cumplir con sus obligaciones tributarias a pesar de las dificultades técnicas.

“Una de las posibles soluciones es tomar capturas de pantalla que muestren el estado inaccesible del sitio web del SAT durante las fallas e impugnar posibles multas”, subrayó.

Finalmente, el Lic. Jorge Alberto Pickett dijo que aunque no existe una disposición específica que garantice la exención de multas mediante este método, puede que estas manifestaciones contribuyan a que la autoridad mejore sus sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre