Vincula Trabajo Social del IMSS BC a población derechohabiente y personal médico

Apoyo, orientación y seguimiento son parte de las funciones del personal de Trabajo Social.

BAJA CALIFORNIA, SEPTIEMBRE 11, 2023.-El personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California proporciona atención integral a las y los derechohabientes que lo requieren, a través de programas específicos de acuerdo con su edad y necesidades, indicó la coordinadora delegacional de Trabajo Social, maestra Aurora Catalina Pérez Valdez.

Destacó que el Instituto en la región cuenta con 238 trabajadoras y trabajadores sociales con alto compromiso de brindar un servicio de calidad y calidez, ya que, entre sus funciones se encuentran dar apoyo, orientación y seguimiento a diversos trámites administrativos que la población derechohabiente requiere, como entrega de certificados de defunción, confirmación de cirugías, entre otros.

“Lo más importante para nosotros como Trabajo Social es intervenir y atender de manera oportuna situaciones que el derechohabiente o sus familiares requieran, siempre con sensibilidad, trato oportuno y digno, ya que formamos parte del vínculo entre ellos y personal médico”, destacó la funcionaria federal.

Pérez Valdez precisó que las y los trabajadores sociales realizan gestiones, orientan y brindan información mediante cuatro procesos sustantivos: investigación social, educación para la salud, reintegración a tratamiento médico social y apoyo social.

Derivado de esas acciones, señaló que de enero a junio se han realizado 148 mil 914 entrevistas a pacientes y familiares con necesidad educativa o de información; 7 mil 232 investigaciones sociales; 6 mil 11 sesiones educativas e informativas; 4 mil 560 seguimientos a pacientes que faltan a sus citas médicas, y 14 mil 979 apoyos a pacientes con problemática social de forma intramuros y extramuros.

La coordinadora de Trabajo Social abundó que, en lo que respecta a la investigación social, mediante entrevistas o aplicación del estudio social médico, con la o el derechohabiente y su familia, se identifican factores que intervienen para limitar o favorecer al paciente en el núcleo familiar, social o laboral y, a través de un análisis, ofrecer alternativas de solución que favorezcan la salud de paciente y familia.

“Para Trabajo Social, en lo que respecta al proceso educativo, se contempla la enseñanza, educación y concientización al paciente y familiares por medio de las nueve estrategias educativas de Promoción a la Salud: ChiquitIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, JuvenIMSS Junior, Ella y Él con PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Yo Puedo, Envejecimiento Activo y Pasos por la Salud, beneficiando a 19 mil 776 usuarios y derechohabientes en el primer semestre del año”, destacó.

Pérez Valdez indicó que otro aspecto importante de la coordinación a su cargo es la reintegración a tratamientos médicos y de derechohabientes que no acuden a sus citas médicas. Trabajador Social realiza investigación de casos con el fin de identificar factores que hayan intervenido con el tratamiento y así fomentar que la o el paciente tenga un control médico adecuado, lo cual se hace vía telefónica o en visita domiciliaria.

Para finalizar, en cuanto al apoyo social, éste es de gestión y coordinación. De acuerdo con la problemática, se puede realizar con las Unidades de Medicina Familiar o con los Centros de Seguridad Social (CSS), según sea la necesidad de la población derechohabiente, agregó Pérez Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre