Atiende Ayuntamiento de Tijuana a primer desplazado por huracán Otis

La Dirección Municipal de Atención al Migrante recibió al ciudadano

TIJUANA, OCTUBRE 31, 2023.- El XXVI Ayuntamiento de Tijuana que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez atendió al primer desplazado por el huracán Otis, quien llegó a las instalaciones de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) para solicitar apoyo.

El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que Misael “N” acudió a las instalaciones de la Dirección, ubicadas en Palacio Municipal, en busca de una mejor vida luego de resultar con pérdidas totales en su vivienda, tras el paso del fenómeno natural en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Mencionó que a consecuencia de este fenómeno hidrometeorológico, resultó con afectaciones totales pues su casa y hasta los árboles quedaron despedazados, además de perder su empleo en el área de la construcción, por lo que se vio en la necesidad de buscar oportunidades en Tijuana.

El solicitante manifestó que su principal intención es ir a Estados Unidos, ya que en el estado de Texas cuenta con familiares que lo pueden recibir.

Ante esto, personal de la DMAM le aclaró que por las circunstancias en las que está migrando, no existe hasta el momento un camino legal, ya que la vía única es la aplicación CBP One para personas que se quieran apegar a la figura de asilo por razones de persecución.

Sin embargo, él está en su derecho de realizar su procedimiento en la aplicación CBP One y serán las autoridades migratorias norteamericanas quienes autorizarán su acceso regular a Estados Unidos.

Finalmente, la DMAM lo apoyó para registrarse en la aplicación CBP One, otorgándole también documentos de identidad como CURP y acta de nacimiento, además de presentarle las ofertas de empleo para incorporarse a nuestra vida social, mientras el sistema le arroja una cita programada.

Así como Misael, la DMAM prevé que a consecuencia del huracán Otis más personas lleguen a Tijuana, ya que tomará tiempo restablecer la actividad turística de este puerto, donde según estimaciones, 200 mil personas se beneficiaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre