Ayuntamiento de Tijuana se mantiene alerta ante posible llegada de ciudadanos de Israel y del Estado de Palestina

TIJUANA, OCTUBRE 9, 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se mantiene alerta ante el posible arribo a la ciudad de Tijuana de ciudadanos de Israel y del Estado de Palestina, tras los conflictos armados iniciados en esa región.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que no se descarta la posible llegada de personas del Medio Oriente, ya que esta frontera se ha convertido en una ruta internacional para las migraciones, y es instrucción de la alcaldesa brindar a toda la comunidad en contexto de movilidad, asistencia segura y humanitaria.

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto de este 2023 ingresaron al país como turistas 29 mil 643 israelíes y 3 mil 107 palestinos.

“Seguramente mucha comunidad de estos dos países aún se encuentra en México, quienes se verán obligados a permanecer en nuestro país o solicitar asilo en Estados Unidos, ya que no pueden regresar a su país en esta situaciones”, comentó.

Precisó que es importante esperar los anuncios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar apoyo especial a esta comunidad, tal como lo hizo con los ciudadanos ucranianos, donde se lanzó un programa por internet para brindarles refugio, el cual podía tramitarse desde cualquier parte del mundo.

Lucero Vázquez mencionó que permanecerán atentos a los puertos de San Ysidro y Otay en caso de que se presenten algunos ciudadanos de estos países que requieran la hospitalidad que esta ciudad ofrece para brindarles asistencia humanitaria, asesoría de asilo o si se requiere, de algún albergue.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre