Deben empresas crear planes preventivos para evitar riesgos psicosociales 

Al ser parte de una normatividad a cumplir, las organizaciones pueden asesorarse para detectar a tiempo problemas emocionales en sus empleados. 

TIJUANA, OCTUBRE 4,2023.-Con el fin de que los empresarios puedan identificar problemas emocionales en sus colaboradores, la Asociación de Ejecutivos de Ventas (EVM) de Tijuana llevó a cabo la conferencia “Bienestar emocional en la empresa”, por parte de Oceánica.

Durante su mensaje, el Dr. Rogelio Herrera Sandoval, presidente de EVM Tijuana, indicó que esta charla se dio como parte de los vínculos que como institución generan con otras instancias, pues en este caso se tuvo como invitado a Mario Arias, director clínico de Oceánica, quien abordó situaciones de depresión, ansiedad y otros padecimiento afectivos.

“Lo que nos deja es la importancia de revisar la parte humana, dejar la parte mecánica dentro de la empresa y voltear a ver lo que los colaboradores necesitan para estar en equilibrio”, apuntó.

El dirigente refirió lo relevante de que los empleados no caigan en situaciones de estrés, donde se pueden dar afectaciones tales como depresión, aislamiento y todo un desgaste emocional que puede redundar en baja productividad.

“Es un tema asociado a la NOM 035 con un toque preventivo sobre qué podemos hacer para poder revertir estos problemas e identificarlos de forma oportuna, ya que las personas pueden incluso caer en adicciones, por lo que ha sido una enseñanza muy profunda”, destacó.

Al respecto, Mario Arias, director clínico de Oceánica, comentó que la NOM 035 pide a las empresas el contar con un programa de respuesta a los riesgos psicosociales, por lo que como institución han creado el denominado “Programa de Bienestar Emocional”.

“Se trata de proporcionar una serie de evaluaciones dentro de la empresa para identificar cuáles son los mayores riesgos psicosociales que existen, cómo está el clima organizacional, cuales son las habilidades que favorecerían este entorno de trabajo, entre otras cuestiones”, dijo.

Para ello, las empresas pueden contar con un programa de psicoeducación con ejercicios, mejores prácticas de comunicación e integración, así como asistencia emocional.

“Los riesgos que puede haber en un entorno laboral puede ser abuso, estrés, ansiedad, síndrome de desgaste emocional, donde las personas pueden desarrollar padecimientos físicos, trastornos afectivos, de personalidad, para lo cual es necesario contar con un plan preventivo”, subrayó.

Finalmente, Mario Arias señaló que en las empresas se debe tener un cambio de mentalidad, toda vez que los temas de prevención emocional y riesgos psicosociales forman parte de una normatividad a cumplir como organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre