Dialogan sobre la competencia de los conflictos en Materia Laboral

El tema fue analizado en sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana

TIJUANA, OCTUBRE 11, 2023.- En sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana se tuvo como invitado al juez laboral Zabel Arturo Solís Ruiz, quien impartió la plática «La competencia de los conflictos en materia laboral».

Previo a la ponencia, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos, habló de algunos de los avances que se han tenido en la asociación en los últimos días y entre los que destacó la creación de un formato para tener una mejor organización en la integración de nuevos miembros.

Señaló que se sostuvo recientemente una reunión con la nueva fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, a quien se le hicieron llegar algunos cuestionamientos e inquietudes que tienen integrantes de la asociación de abogados.

Así mismo, el presidente del organismo dio a conocer que se dará seguimiento a la causa de homologar los salarios de los defensores de oficio con el de los agentes del ministerio público, ya que éste es un mandato constitucional consagrado en el artículo 17.

Por su parte el juez laboral Zabel Arturo Solís Ruiz, dijo que el tema al que se refirió es trascendente y elemental para tener claridad sobre cuáles tribunales son competentes para los distintos tipos de juicios.

Antes de entrar en materia hizo el anuncio de que hace días el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, autorizó el acuerdo para el uso de plataformas electrónicas para la celebración de audiencias y privilegiar con ello los principios de sencillez y celeridad a beneficio de los operadores de justicia.

Comentó que en 2019 en el artículo 21 transitorio se estableció que los tribunales deben de contar con sistemas electrónicos para garantizar que los procedimientos sean ágiles y eficientes.

Con ello, indicó, se espera que los juicios sean rápidos, dinámicos, eficientes y que estas herramientas aporten mucho a la expectativa que se tiene del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Destacó que la Constitución es la base para entender el tema de las competencias y que aun así se pasan por alto muchas de las competencias establecidas en ella.

Hizo referencia que en este tema que ha sido objeto de debate, es una obligación el contar con constantes actualizaciones y conocer las competencias en todas sus materias.

En el cierre de la sesión se tomó protesta a los nuevos miembros del Colegio de Abogados de Tijuana, quienes son: Rosario Carolina Cota, Marlene Alejandra Pérez, Diana Dávalos, Danitza Medina Franco, Yesenia Juárez Mercado, Carlos Astorga y Johan Cervantes López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre