Inaugura Jurisdicción de Salud Tijuana Módulo Rosa en Macroplaza para acercar servicios gratuitos de detección oportuna de cáncer

Se ofrece clínica de auto exploración, examen de citología cervical o Papanicolaou y la entrega gratuita de vales para la detección oportuna de cáncer de seno. 

TIJUANA, OCTUBRE 3, 2023.- Con el objetivo de acercar a las mujeres servicios para la detección oportuna de cáncer, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) inauguraron el “Módulo Rosa”, en Macroplaza ubicada en el bulevar Insurgentes y Manuel J. Clouthier, con horario de atención de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 14:00. 

El director médico de la JSST, Enrique Campos explicó que la detección oportuna de cáncer es muy importante para tener mejores resultados de tratamiento. Recordó que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

Por su parte, Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa para la Detección y Tratamiento Oportuno de Cáncer, recordó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, sin embargo, durante octubre se intensifican para llegar a todas las mujeres.

Agradeció las facilidades de Macroplaza para instalar el “Módulo Rosa” durante octubre, ya que este es el tercer año consecutivo que se instala en este espacio, en donde acuden una importante cantidad de personas, lo que facilita que dediquen algunos minutos a aprender técnicas de autoexploración de mama; se realicen ahí mismo un estudio cérvico-uterino o Papanicolaou y recibir de forma gratuita un vale para mastografía en un laboratorio privado, a partir de los 40 años de edad.

También se les informan los factores de riesgo, que consisten en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general, contar con buenos hábitos de vida.

Guerrero Santillán dijo que las personas pueden acudir directamente a cualquier centro de salud o al gabinete Radiológico que se encuentra frente al Hospital Regional I del IMSS en la Tercera Etapa de la Zona del Río a solicitar el servicio de mastografía gratuita por parte del sector salud, presentar credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.

La JSST presta los servicios de prevención y detección oportuna de cáncer durante todo el año en el “Módulo Rosa” del Hospital General de Tijuana y otro más en Tecate, así como en una Unidad Móvil Rosa, con personal que acude directamente a las comunidades a llevar la información y estudios. Durante octubre el “Módulo Rosa” del Hospital General de Tijuana tiene horarios extendidos.

Además, como parte de las actividades de octubre, mes dedicado a la prevención y detección oportuna de cáncer en la mujer, autoridades del sector salud, asociaciones civiles y la comunidad en general, participaron en la “Caravana Rosa” con vehículos alusivos a la prevención de cáncer en la mujer, el “Módulo Rosa Móvil”, unidades de la Asociación Mujeres por Mujeres, autobuses adornados y ciudadanos que se sumaron al contingente.

El desfile se llevó a cabo por las principales vialidades de Tijuana, incluida la avenida Revolución y la Zona del Río, para terminar en el Centro Cultural Tijuana, donde se formó un Lazo Rosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre