Informe sobre el impacto del huracán Otis en Guerrero: 27 víctimas mortales y 4 desaparecidos

ACAPULCO, OCTUBRE 26, 2023.-La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ofreció un informe actualizado sobre la devastación provocada por el huracán Otis en el estado de Guerrero. Hasta el momento, se han registrado 27 personas fallecidas y 4 personas desaparecidas como consecuencia de este fenómeno natural.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió este balance durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional. Previamente, el mandatario realizó una visita a Acapulco, Guerrero, con el fin de evaluar los daños causados por el huracán, que impactó en la categoría 5 en las zonas costeras del estado.

López Obrador expresó su agradecimiento a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Miguel Díaz-Canel y Joe Biden, respectivamente, por sus ofertas de apoyo tras la devastación. Mencionó que el presidente Díaz-Canel se comprometió a enviar brigadas médicas, mientras que el embajador Ken Salazar, en nombre de Estados Unidos, aseguró que el país estaba solidario y dispuesto a ofrecer todo su apoyo. El mandatario señaló que otros gobiernos también han expresado su solidaridad, y estas interacciones están siendo gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un esfuerzo por rehabilitar y restablecer las actividades turísticas en Acapulco, el presidente anunció que el próximo lunes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunirá con hoteleros y comerciantes de la zona. Además, se llevará a cabo un censo para determinar la cantidad de damnificados y los daños sufridos, así como un programa de construcción y mejora de viviendas para todas las personas afectadas por el ciclón.

El presidente también informó sobre la movilización de servidores de la nación para realizar un censo de daños y para restablecer la comunicación en las áreas afectadas. Además, se anunció que camiones estarán disponibles para evacuar a los turistas que se encontraban en Acapulco en el momento del impacto del huracán.

En otro informe, se destacó que el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco sufrió daños, lo que llevó al traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas. Se están realizando evaluaciones de daños en la infraestructura vial debido a deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, lo que ha resultado en seis cierres carreteros, principalmente en la autopista México-Acapulco y la Chilpancingo-Acapulco. Además, se informó sobre daños en el aeropuerto de Acapulco y en dos hospitales, uno de ellos perteneciente al IMSS.

Por último, se destacó que, a pesar de las inundaciones en el Hospital General Renacimiento, se espera que esté completamente funcional en 24 horas, según el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero. El Hospital General de Acapulco opera con normalidad. Todos estos esfuerzos de apoyo durante la emergencia se están llevando a cabo de manera coordinada con elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, así como con cuerpos de emergencia y socorristas de la Cruz Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre