¿La mejor gestión migratoria y antidrogas?

TIJUANA, OCTUBRE 7, 2023/ por José María Ramos.- Se ha efectuado la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre Estados Unidos y México en la ciudad de México, con la finalidad de evaluar el Marco Bicentenario EEUU-México para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

La importancia de los actores estadounidenses se refleja en la participación de Antony Blinken, Secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, así como el jefe antinarcóticos del mismo departamento, Todd Robinson.

La reunión se contextualiza bajo dos fenómenos relevantes: la mayor movilidad humana en la historia de las relaciones México-EEUU con cerca de 4 millones y medio de encuentros en la frontera suroeste desde enero del 2021 a agosto del 2023 (CBP, septiembre 2023) y la mayor crisis de consumo y fallecimientos por adicciones de fentanilo en Estados Unidos, que se estima en cerca de 200 mil personas fallecidas en los dos últimos años (CDC, septiembre 2023).

¿Cuáles son los retos de la Reunión Binacional?:

  1. Lograr un mayor compromiso de los países expulsores de migrantes con una agenda migratoria humana y segura. El Pacto Migratorio de junio de 2022 es una alternativa.
  2. Promover una agenda para el crecimiento de las economías de los principales países expulsores de migrantes (Venezuela, Triángulo Norte, Haití y México) con base de las remesas internacionales.
  3. Fortalecer la seguridad fronteriza con estrategias de control y disuasión de la migración irregular, que permitan paralelamente mantener los cruces comerciales y de personas (cerca de 250 mil transmigrantes laborales que cruzan habitualmente a trabajar a EEUU y los 170 mil cruces turísticos transfronterizos por día) en los 40 puertos fronterizos entre ambos países.
  4. Promover una mejor comunicación e información de los procedimientos de admisión de los diferentes programas de legalización migratoria en Estados Unidos (asilo, refugio, visas laborales, humanitarias, reunificación familiar, Estatus de Protección Temporal). Estos programas han sido un gran incentivo para la emigración hacia los Estados Unidos. Estos programas contradictoriamente han sido cuestionados por actores republicanos de generar una crisis en la seguridad fronteriza.
  5. Estas críticas y la polarización política generada por la mayor movilidad humana en la relación bilateral y en la política interna estadounidense, determinaron que el presidente Biden haya avalado la construcción de hasta 32 kilómetros de una valla en el condado de Starr, una zona de 65.000 habitantes, donde converge Texas con el Estado mexicano de Tamaulipas y en particular en las comunidades de Roma y Río Grande. De esta manera el presidente Biden cede al contexto de la movilidad humana –cerca de 245 mil encuentros en tal frontera- y de las críticas del gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha cuestionado la incapacidad del gobierno federal estadounidense de atender la situación fronteriza. Este muro no reducirá sustancialmente el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.
  6. Es de esperarse que se fortalezca la contención migratoria en la frontera sur de parte del gobierno mexicano, a cambio de que se mantengan y aumenten las diferentes visas estadounidenses, que también han beneficiado a los migrantes mexicanos, cuya emigración hacia Estados Unidos se estimaría en un 30% del total (cerca de 540 mil migrantes) (CBP, septiembre 2023).
  7. Si no se regula la movilidad humana, es de esperarse que el gobierno demócrata pierda las elecciones presidenciales en noviembre del 2024, por la creciente polarización política, la crisis fronteriza y una deficiente gestión multidimensional de la problemática migratoria.
  8. Se requiere un mayor compromiso del gobierno del presidente Biden con una agenda para la reducción del consumo de fentanilo, mediante tratamiento y prevención de adicciones en la sociedad estadounidense. Desde la adopción en abril del 2021 de un enfoque de salud pública en la política antidrogas estadounidense, los avances son limitados. La tendencia ha sido un mayor aumento del consumo de drogas sintéticas.
  9. Es necesario un mayor compromiso de México con la detención y extradición de miembros de los grupos delictivos vinculados con la elaboración y distribución de fentanilo. El problema no es si se produce o no el fentanilo, es aumentar la eficacia para disminuir la oferta, con una política integral y más orientada hacia la investigación, inteligencia y prevención.
  10. Se considera que no existen las condiciones institucionales y sociales para reducir tanto la oferta y demanda de drogas sintéticas en el corto y mediano plazo con las actuales políticas que se están implementando en la región. Por lo cual, la dinámica delictiva y del tráfico de drogas blandas y sintéticas se mantendrá.
  11. Plantear un mayor control de control de armas no reducirá la capacidad de los grupos delictivos mexicanos, se requiere una eficaz política integral y una mayor cooperación internacional.

Estos retos de la agenda bilateral son relevantes, considerando que el tema migratorio es parte de la agenda política y electoral en Estados Unidos y que seguirá polarizando a la política y sociedad estadounidense, con un creciente activismo de políticos y gobernadores republicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre