Población joven la más alejada de las urnas en Baja California

Presentación de resultados preliminares del estudio “Análisis del fenómeno de abstencionismo en Baja California durante el periodo electoral concurrente 2020-2021”.

TIJUANA, OCTUBRE 20,2023.-A inicios de 2023, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de analizar y realizar el estudio titulado “Análisis del fenómeno de abstencionismo en Baja California durante el periodo electoral concurrente 2020-2021”.

En este sentido, este viernes 20 de octubre y en el marco del XXXIV Congreso Internacional de Estudios Electorales «Representatividad y Legitimidad en la Construcción Democrática», se realizó la presentación de los resultados preliminares. La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de El Colef, la Mtra. Liliana Díaz de León, vocal ejecutiva del INEBC -en representación de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral-, y el Mtro. Luis Alberto Hernández, Consejero Presidente del IEEBC.

La Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, Secretaria General Académica de El Colef y coordinadora operativa del estudio, presentó algunos resultados generales, así como parte de la metodología empleada para su realización.

El fenómeno del abstencionismo en Baja California se ha hecho presente desde hace tres décadas, por lo cual era necesario generar un proyecto de investigación que permitiera, en palabras de la Dra. Coutigno: identificar las características de la ciudadanía abstencionista y las causas de origen, generar estrategias a emprender por parte de las instituciones electorales, y aportar elementos que permitan fortalecer la participación ciudadana y, por ende, mejorar la calidad de la democracia.

Se anunció que el estudio en su totalidad, será presentado en próximos días y estará disponible para toda la ciudadanía. Sin embargo, se adelantaron algunos resultados preliminares.

Se levantaron un total de 1,701 encuestas a lo largo del distrito federal 1 al 8. Nueve de cada diez entrevistados declaró sentirse identificado con Baja California. 57.2% expresó sentirse satisfecho con la democracia en el país y un 47.1% con la democracia en Baja California. Sin embargo, en las elecciones del 2021, solo el 40.9% de los encuestados acudió a las urnas; el 59.1% lo hizo por encontrarse trabajando o estar fuera de la ciudad.

Uno de los principales aportes de este estudio es el apartado de las características sociodemográficas de la ciudadanía abstencionista. Durante la exposición se destacó que: 2.4% no sabe leer un recado, reciben ingresos económicos de 3 a 5 mil pesos al mes, 53.9% nació en otro estado y 39.3% se considera indigena,.

También se habló del rol de la población joven dentro del fenómeno del abstencionismo, dado que es el sector poblacional que está más ausente de las urnas. Entre las razones que dieron, como motivante para su decisión, se encontró: desconfianza hacia políticos/as, corrupción y sobornos en el proceso electoral; manifestación en contra del sistema político; posicionamiento ideológico; no se siente representado; temor a la violencia o inseguridad; derecho a opinar diferente; desinformación; y falta de interés y desvalorización del voto.

De igual manera, se presentaron las principales causas de la abstención en el proceso electoral 2021. Entre los principales motivos se encuentra: No le gusta votar. Estaba trabajando y no pudo ir a votar. Perdió la credencial de elector y no alcanzó a reponerla para las elecciones. Estaba fuera de la ciudad.

La presentación cerró con una ronda de comentarios y preguntas, así como el anunció de que en próximos días se realizará la presentación del estudio en su totalidad y a mayor detalle explicativo de los apartados, así como de las sugerencias y recomendaciones para contrarrestar el abstencionismo en la entidad.

La transmisión se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/live/e7PsttP4d74?si=yoisATIxbmTSdKuw

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre