Presenta titular de SEPESCA BC Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura 2022-2027

Alma Rosa García presentó las políticas y proyectos estratégicos ante representantes del sector pesquero y acuícola, personas académicas y funcionarias de los tres órdenes  

ENSENADA, OCTUBRE 18,2023.- Para consolidar la producción pesquera y acuícola de Baja California, clave para la economía regional y nacional, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, fortalecerá las líneas de acción impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con proyectos estratégicos que se impulsarán a partir del próximo año.

Lo anterior fue planteado por la titular de la dependencia estatal, durante la presentación el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura 2022-2027 ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), que dirige Brígida Fernández Rubio.

on la representación de agrupaciones pesqueras y acuícolas, sector académico y personas funcionarias de los tres órdenes de gobierno, la titular de la SEPESCA BC planteó las líneas de acción, las estrategias y los objetivos prioritarios que se propone impulsar en su gestión.

El propósito de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo, es fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca y acuacultura en Baja California, contribuyendo con la seguridad alimentaria, el progreso y el bienestar de la población.

Asimismo, destacó que se busca lograr una mejor calidad de vida de las personas dedicadas a la producción, transformación y comercialización en este rubro, a través de una política incluyente, honesta y transparente desde la SEPESCA BC.

Las líneas políticas, afirmó, están basadas en crédito y financiamiento; impulso comercial a mercados locales, nacionales e internacionales para el fomento al consumo sustentable de pescados y mariscos; así como la sanidad e inocuidad acuícola y pesquera.

Dichas líneas también se basan en el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura; prevención y vigilancia; desarrollo y mejora de la infraestructura en las comunidades pesqueras y acuícolas; ordenamiento, fomento e impulso de las actividades de pesca deportivo-recreativa; y promoción de la reconversión productiva.

En cuanto a proyectos estratégicos, García Juárez anunció que a partir del próximo año se buscará alinear esfuerzos con el programa federal BIENPESCA, para mejorar las condiciones del sector, y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, en beneficio de más de cinco mil familias pescadoras y acuacultoras.

Adicionalmente, se habrá de impulsar el proyecto de sustitución de motores, para fortalecer la sustentabilidad, y se enfocarán también acciones estratégicas que contribuyan al valor agregado del ostión para exportación.

Otro proyecto estratégico será el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), para proyectos detonantes de la pesca y la acuacultura en la entidad, a lo que se habrá de sumar el programa de microcrédito para el sector.

En la sesión de trabajo se recibieron opiniones de representantes de organizaciones de productores, y se validó, en lo general, el Programa Estatal de Pesca y Acuacultura por parte de las personas integrantes del Subcomité Especial de Acuacultura y Pesca.

A este encuentro acudió la directora de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, Lucía Aguirre Inzunza; la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Cathy Lizbeth Valdez Domínguez; en representación de CONAPESCA, Tania Nassar Prado; así como Héctor Naranjo Velázquez, director de Pesca de la Secretaría de Marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre