Inauguran Central de Actuarios en Tijuana

Se realizarán el triple de diligencias al día por Actuario

TIJUANA, OCTUBRE 18, 2023.- El Poder Judicial del Estado de Baja California restructura la forma de trabajo de los Juzgados Civiles con la entrada en funciones de la Central de Actuarios de Tijuana, la cual fue inaugurada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

La operatividad de la Central de Actuarios de Tijuana contempla como eje principal la efectividad, a través de un proceso de asignación aleatorio y sistemático que agiliza los procedimientos judiciales, así lo señaló el Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López: ¨uno de los objetivos de la Central de Actuarios es buscar la efectividad de cómo debe de funcionar la notificación dentro de un proceso judicial, de manera oficiosa es decir, sin necesidad de las partes¨.

Además se otorga servicio pronto y expedito de notificación de mandatos judiciales dentro y fuera de la sede judicial como emplazamientos, notificaciones de acuerdos y sentencias dictadas en los expedientes de los Juzgados de Primera Instancia Civil.

Este modelo contempla el resguardo absoluto del expediente, se reducen los tiempos de diligencia, se triplica el desempeño del actuario, elimina trámites burocráticos y destaca el uso de la tecnología que sigue una ruta de notificación la cual es planificada a través de una herramienta de geolocalización, así lo destacó el Magistrado Presidente.

La Central de Actuarios contempla en su estructura y operación en el Partido Judicial de Tijuana, 1 coordinador, 1 subcoordinador,16 secretarios Actuarios,16 vehículos, 8 secretarios Actuarios de enlace, 8 secretarios Actuarios de ejecución,1 programador de rutas y 2 auxiliares administrativos. Fragozo López hizo entrega oficial de unidades vehiculares a los actuarios, mismas que serán utilizadas en las rutas de notificación.

Esta nueva área operativa del Tribunal se ubica entre el cuarto y quinto piso del edificio de los Juzgados Civiles y Familiares de la ciudad de Tijuana, ubicado Av. Vía Rápida Pte. s/n, 20 de Noviembre, 22439 Tijuana, B.C.

La Central de Actuarios es el primer paso obligatorio para el nuevo sistema de Justicia Civil que va acorde a la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que vendrá a renovará y modernizará la administración de justicia en México.

A este evento acudieron Magistradas, Magistrados, Consejeros de la Judicatura, juezas, jueces y representantes de asociaciones, barras y colegios de abogados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre