Promueve ISSSTECALI acciones para contribuir al bienestar mental

Quienes laboran en el área de Psicología de la institución reciben capacitaciones constantes para ampliar la profesionalización en la atención. 

MEXICALI, OCTUBRE 9, 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a través del área de Psicología, privilegia estrategias que favorezcan el reconocimiento, concientización y tratamiento de padecimientos cognitivos y emocionales para contribuir al bienestar físico y mental de la niñez y personas adultas mayores.

 En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este martes 10 de octubre, la subdirectora general médica, Dra. Angélica Pon Méndez comentó que la falta de sensibilidad sobre los temas relacionados a la salud mental son un gran reto dentro del sector salud, por ello, quienes laboran en el área de Psicología reciben capacitaciones constantes para ampliar la profesionalización en la atención.

Para ISSSTECALI es fundamental promover una buena salud mental, ya que si bien los padecimientos se manifiestan en el aspecto físico, muchos de ellos tienen su origen en las emociones; el aspecto mental del bienestar puede marcar la diferencia en las y los pacientes”, agregó la funcionaria.

Informó que este año las principales consultas de salud mental otorgadas a nivel estatal fueron las enfocadas en el trastorno mixto de la ansiedad y depresión, reacción al estrés agudo, insomnio no orgánico, demencia; y en el caso de niñas y niños, al Trastorno del Espectro Autista.

En este sentido, invitó a las y los usuarios a buscar asesoría psicológica si manifiestan una tristeza constante que dure más de una semana, cambios drásticos del estado de ánimo o comportamiento, dificultad para dormir y concentrarse, dolor frecuente de cabeza, estómago o general, cambios en el rendimiento laboral o académico, falta de interés en las actividades diarias o minimizar la importancia del autocuidado.

Asimismo, compartió algunas recomendaciones que abonan al bienestar mental como: Planificar las actividades del día, identificar cualidades, valorar esfuerzos de cambio y felicitarse por el logro, escribir un diario que permita darse cuenta de aprendizajes, tener presentes recuerdos agradables y evocarlos cuando se tenga una situación de presión o tensión, cuidar las palabras al hablar de alguna situación que promueva un sentimiento o emoción negativa, dedicar tiempo para practicar una actividad física, mantener una dieta balanceada, establecer un tiempo para la desintoxicación tecnológica, nutrir la mente, leer un libro y escuchar música.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre