Protegen autoridades jurisdiccionales salud de personas migrantes extracontinentales en al Zona Costa de BC

Se monitorea el estado de salud de las personas migrantes a través de visitas a albergues y ferias de salud 

TIJUANA, OCTUBRE 18,2023.- Personas migrantes extracontinentales que llegan a la Zona Costa de Baja California están siendo monitoreadas por autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), para garantizar su derecho a la salud. Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, informó que se acude a los albergues y se verifica que no presenten síntomas de enfermedad.

“Autoridades jurisdiccionales realizan reuniones periódicas para evaluar los servicios prestados a integrantes de la comunidad migrante, en las que destacan la consulta médica y la aplicación de los diferentes programas preventivos, para atender a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, con énfasis en embarazadas, planificación familiar y personas con enfermedades crónico degenerativas”, agregó.

Además, señaló que suelen participar representantes de organismos internacionales, dedicados a la atención a población migrante, quienes trabajan de forma coordinada con las autoridades del sector salud, e informan a quienes se encuentran en los albergues sobre los servicios médicos y preventivos, disponibles en centros de salud y hospitales. Se les brinda acompañamiento debido a la cantidad de personas recién llegadas que hablan un idioma extranjero, como es el caso de la población haitiana.

En cuanto a servicios prestados por personal de la JSST a las personas en contexto de movilidad, de enero a septiembre de este año se han otorgado 9 mil 393 consultas en 33 albergues, entre ellas: Embajadores de Jesús, Ejército de Salvación y Juventud 2000, entre otros.

“Ocasionalmente requieren transporte para llegar a los centros de salud o los hospitales, en especial cuando se trata de mujeres embarazadas, a quienes se presta especial atención, sobre todo cuando se trata de adolescentes o presentan síntomas de embarazo de alto riesgo. También se les ofrece un directorio con la ubicación de los centros de salud y la documentación necesaria para recibir atención”, mencionó Eduardo Altamirano.

Cabe señalar que el Centro de Salud Tijuana es al que más acude la comunidad migrante, y en donde se han prestado 4 mil 270 consultas médicas en general, mil 728 atenciones dentales, 445 pruebas de VIH-Sida, Hepatitis “C” y 300 laboratorios clínicos, entre otros servicios.

En las reuniones participan integrantes de la oficina en Tijuana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); de la Organización Internacional del Migrante (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Y Save the Children, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre