Realiza Hospital Materno Infantil de Mexicali más de 2 mil tamices neonatales anuales

Las y los bebés son canalizados a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali para brindar el tratamiento que revierte los padecimientos y lograr un desarrollo saludable. 

MEXICALI, OCTUBRE 12,2023.- El personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), ha realizado 2 mil 31 tamices metabólico neonatales en lo que va del año, lo que ha permitido la detección de 5 casos de hipotiroidismo; esto permitió que los pequeños recibieran tratamiento para revertir los efectos de sus padecimientos.

José Rojas Serrato, director de la unidad hospitalaria, indicó que esta prueba, que se realiza a los recién nacidos entre el día 3 y 5 de vida, es uno de los programas de salud pública más importantes para la detección y atención de enfermedades de nacimiento. En México las pruebas que se realizan en las instituciones de salud hacen la búsqueda de 5 enfermedades: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

En el 2022, se llevaron a cabo 2 mil 88 exámenes y se detectaron 5 casos de hipotiroidismo congénito, 2 de hiperplasia suprarrenal y 7 de G6PD (Glucosa-6-Fosfato-Deshidrogenasa). En tanto en el 2023 al mes de septiembre se han detectado 5 casos de hipotiroidismo.

Estos bebés son canalizados a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali donde se les da seguimiento y se les brinda el tratamiento que revierte los padecimientos; de esta forma podrán tener un desarrollo saludable.

Rojas Serrato explicó que el Gobierno de México, a través del Sistema de Salud Nacional, ha trabajado en colaboración con organizaciones de salud y especialistas en genética para desarrollar e implementar programas de tamiz metabólico efectivos. Esto ha incluido la creación de normativas y protocolos para garantizar la calidad y uniformidad de las pruebas en todo el país.

Recordó que las primeras pruebas de tamiz metabólico neonatal en el país se diseñaron principalmente para la detección de la fenilcetonuria (PKU). La PKU es una enfermedad metabólica hereditaria que, si no se trata, puede llevar a discapacidades intelectuales severas. La detección temprana permitía el inicio de un tratamiento dietético especializado para evitar complicaciones.

“A lo largo de los años, el programa se ha desarrollado y ampliado para incluir pruebas para una gama más amplia de afecciones genéticas y metabólicas. La introducción de tecnologías más avanzadas y métodos de detección más precisos permite la detección temprana de una variedad de enfermedades en recién nacidos”, reconoció.

Las atenciones que se brindan en el módulo de atención del HMIM se dirigen a los bebés que nacieron en el nosocomio y también para los bebés que estuvieron en otros hospitales, pero cuyas madres no cuentan con afiliación a instituciones de seguridad social como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA O SEMAR.

La atención se brinda de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm. Se debe presentar el Certificado de Nacimiento del infante, copia de CURP e INE de la madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre