Refuerza Secretaría de Salud operativos contra la Rickettsia en colonias de Mexicali

La garrapata transmite la enfermedad que evoluciona de manera rápida, por lo que se reitera el llamado a la población a mantener la limpieza en el hogar, patio y mascotas

MEXICALI, OCTUBRE 13, 2023.- Para proteger y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y diagnóstico temprano de la rickettsiosis, el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, encabeza operativos en diversas colonias, con la finalidad de integrar a la comunidad en las acciones realizadas por las jurisdicciones sanitarias de cada municipio.

Durante el operativo realizado este viernes 13 de octubre, en la colonia Robledo, en la capital del Estado, se llevaron a cabo conferencias para explicar que la rickettsiosis es un padecimiento de rápida evolución, que se transmite a través de la garrapata café del perro, por lo que es de vital importancia detectar a tiempo las áreas de riesgo en casa, así como atender los síntomas de manera temprana.

“Estamos trabajando más que nunca cerca de la gente, para que estas acciones de promoción de la salud se realicen en campos deportivos, escuelas, entornos sociales y contamos con el apoyo de las líderes de colonia, quienes extienden este mensaje a sus vecinas y vecinos; ha habido una excelente respuesta en este y otros municipios y seguiremos con esta campaña intensiva”, indicó.

En esta jornada se impartieron pláticas preventivas a más de 100 personas en la Unidad Deportiva Robledo, se contó con la presencia de 40 elementos del programa de Zoonosis para rociar fumigante en 60 casas con factores de riesgo, además de entregar material informativo a la comunidad y colocarlo en comercios, farmacias y zonas de riesgo, para advertir la relevancia de atender los síntomas de la rickettsiosis.

Además, se exhortó a las y los residentes a que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, soliciten atención médica, ya que los primeros cuatro días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida, por ningún motivo se automedique.

El secretario de Salud agregó que durante este 2023 se han rociado en el Estado un total de 30 mil casas, se desparasitaron contra garrapata a más de 14 mil mascotas y se han esterilizado cerca de 6 mil perros, todo de manera gratuita.

Dentro de las actividades que realiza el personal de Zoonosis se encuentra la toma de muestras del vector (garrapata café del perro), mismas que son enviadas al laboratorio para identificar positividad y posibles brotes de este padecimiento.

El funcionario invitó a la población a no descuidar las medidas preventivas, por lo que, reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Durante este operativo, supervisaron las acciones de campo el subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán; el jefe Estatal de Epidemiología, Rodolfo E. Arroyo Machado y el jefe del Programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre